Historia en 4 tiempos

Una vida dedicada a los enfermos

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 31/01/2013

Una vida dedicada a los enfermos

Hace 25 años... Nuevos orensanos

Hace 50 años... La historia de Antonio Jácome

Hace 75 años... Campo sembrado de cadáveres

Una historia verdaderamente curiosa y generosa, dedicada a atender enfermos pobres, la de Antonio Jácome que en 1963 contaba la prensa madrileña. Nació en 1908 en la aldea de Senra (Parada do Sil) en una familia de siete hijos y padres labradores. Convencido de su vocación religiosa, a los 21 años emigra a Barcelona y trabajó en distintos oficios. Ingresa en los Padres Camilos y se dedica a cuidar enfermos. Al estallar la guerra se refugia en su pueblo volviendo a Barcelona cuando acaba todo. Funda el Instituto de Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres dedicándose, sobre todo, a los tuberculosos. Sigue abriendo casas en las que cuidar enfermos y organiza recogidas de chatarra para cubrir los gastos y mantener pisos en los que alojar a los enfermos ya curados. Hasta Vigo llega la actividad caritativa del Hermano Jácome, fundando la Casa de Reposo 'Nuestra Señora de La Salud', creando también lugares donde atender a mujeres enfermas. Muere en 1989 en Barcelona, a los 81 años, dejando sus casas caritativas fruto de una labor de 43 años.

Hace 25 años... Nuevos orensanos

Nacieron en Orense: Mario Arce Sainz-Aja, David Domínguez Iglesias, Ana González Álvarez, Alba Novoa González, Natalia Fernández Outeiriño, Rafael Morán Domínguez, Teresa López Vázquez, Noemí Menor Fernández, Pablo Alonso Rodríguez, María Rodríguez Castro, Aitor Fernández Marcos, Adrián Cristobo Mosquera. Se casaron: José Alvarez Méndez y Rosa Barata Quintas, José Demora González y María Martínez Ranquetat, Jorge Rodríguez Vilaro y Begoña Quintas Domínguez, Angel Pérez Martín y Susana Gómez García, Fernando Lago Domínguez y Belén Novoa Fernández, José Gómez Blanco y Sira Joga Díaz, Javier Pérez Parada y Reyes Luaces Rodríguez, Miguel Feijóo Rodríguez y Esther Pérez Parada.
-El pívot Eduardo Llorens abandona el Aguas Cabreiroá de Verín alegando 'motivos estrictamente personales'. Su sustituto será Arturo Casasnovas, ala-pívot que jugó en el Caixa Ourense.

Hace 50 años... La historia de Antonio Jácome

Nacieron en Orense: Teresa Milo González, Juan Ramírez Francisco, Dolores Ferrón Cosme, Patricia Santamaría Hervella, Julio Iglesias Baños, Juan Alvarez Prado.
-(1) El diario madrileño 'Pueblo' se hace eco de la historia de Antonio Jácome, un orensano que comenzó encendiendo braseros y hoy dirige en Barcelona un sanatorio valorado en más de 55 millones de pesetas que ha prestado ayuda a más de 1.500 enfermos reincorporándolos además a la vida laboral. Nuestro paisano, conocido popularmente como “fray Jeringa”, fue tintero, mayordomo y portero, hasta fundar la Pía Unión de Asistencia a los Enfermos. Ahora está pidiendo la colaboración de los barceloneses para que le den sus trastos de metal inútiles y vender chatarra con el fin de construir viviendas para las familias de los enfermos, por lo que ya se le está rebautizando como el 'hermano Chatarra'.

Hace 75 años... Campo sembrado de cadáveres

La nueva gestora que gobernará el municipio de Trives está integrada por los siguientes señores: Manuel Armesto Peña, Santiago Paz Gallego, Eloy Noguerol Noguerol, José Blanco Rodríguez, Basilio González Méndez, Julio Domínguez Pérez, Gustavo Fernández Arias, Luis Romero Álvarez, José Vázquez Barrios y José Rodríguez Núñez.
-Una esquela informa que falleció 'heroicamente luchando por la religión y por la patria al entrar en la ciudad de Teruel', don Juan Barja de Quiroga, Comandante de Estado Mayor,organizador y jefe de la gloriosa Legión Gallega, abogado e intendente mercantil.
-Parte de guerra. 'El enemigo sufrió ayer en el sector de Teruel una derrota. El campo quedó sembrado de cadáveres. Los prisioneros ascienden a 315, se pasaron 46 y los cadáveres son innumerables'.
-Se prepara en Berlín la Feria Internacional de artesanado.

Más en Historia en 4 tiempos