Cuatro tiempos 25/08/2008

A Vigo, jamás

Hace 25 años... Seis atracos a bancos

Hace 50 años... Montes en L`Osservatore

Hace 75 años... Concurso de cuentos de La Región

(1) La Región publica hoy un extenso editorial, en la primera página titulado: "Lo de la excursión a Vigo", que rezuma indignación contra esa ciudad y sus autoridades. Resulta que el día 20 de agosto de 1933 "La Liga de Amigos" de Orense, creada ese año para organizar las fiestas de Corpus y de la que formaban parte destacados orensanos, organizó una excursión a Vigo para devolver la visita que más de cien vigueses nos hicieron unos meses antes para colocar una lápida (en la imagen) en la casa en la que nació el orensano libertador de Vigo, Cachamuíña, organizada por el Centro "Hijos de Vigo". En aquella ocasión Orense y su autoridades se volcaron los visitantes, recuerda La Región, todo lo contrario de lo que pasó en Vigo. Más de 2.000 orensanos en coches particulares y dos trenes especiales engalanados, se dirigieron hacia Vigo. En la estación, cuenta La Región, no había más de 30 personas, recibiéndolos, la mayoría familiares de los viajeros, un representante de los Hijos de Vigo, un concejal que pasaba por allí y unos cuantos músicos de la Banda municipal. Se dirige el cortejo hacia el Ayuntamiento por un Vigo vacío de gente y llegan a la Casa Consistorial que también está vacía. En vista de lo cual los orensanos optan por dispersarse y marcharse a la playa. A la comida oficial, sólo se invita a 12 orensanos cuando en la de Orense se invitó a cien vigueses, y sin representación de ningún organismo ni fuerzas vivas de la ciudad. La comida, además, fue mala y mal servida.Después hubo fútbol y cena americana, "una estafa" según el editorial de La Región, en las salas "Las Cabañas" y "La Barxa", sin apenas vigueses. Los orensanos regresan a casa desilusionados y humillados y La Región escribe "Orensanos, que se acaben los trenes playeros a una ciudad en la que dejamos nuestro dinero y no quieren recibirnos.Iros a otras playas pero a Vigo, a Vigo, jamás".




Hace 25 años... Seis atracos a bancos

25 de agosto de 1983



-Han nacido en Orense: Raquel Delgado Muñoz, Fernando Durán Arriero, Angela Alvarez Cid, Marcos Estévez Devesa, Lucía Lorenzo Ledo, Ariana Fernández Alvarez.

-Entra en servicio el nuevo ordenador con el que cuenta el Ayuntamiento de Orense, una computadora de cuatro pantallas de la empresa IBM que fue adquirida por diez millones de pesetas.

-(2) La provincia pintada por Conde Corbal.

-Dos jóvenes armados con escopetas atracan a cara descubierta la sucursal del Banco Pastor en la Avenida de Santiago, llevándose un botín de 350.000 pesetas después de encerrar en el servicio al director, Francisco Fernández Sobrino, a un empleado y a un cliente, el mismo método de hace nueve días en otra sucursal del mismo banco en la calle Marcelo Macías.




Hace 50 años... Montes en L`Osservatore

25 de agosto de 1958

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a: Rosario Augusto Vega, Celestino Cougil Fernández, Higinio Fernández Nogueira, Amelia Fernández Pérez, Luis Iglesias Pérez, Jesús Peña Alvarez, Nieves Rodríguez López, Jesús Rodríguez Pérez, Olga Rodríguez Pérez, José Rodríguez Rial y Camila Salgado Prieto.

-El escritor orensano Eugenio Montes, director del Instituto Español de Roma, se convierte en el primer autor español que publica en "L`Osservatore Romano", en este caso un artículo sobre Santiago que fue leído posteriormente por Radio Vaticano y la RAI.

-La película española "Muerte de un ciclista", de Juan Antonio Bardem, se estrena en Nueva York aunque ha sido acogida con frialdad por la crítica estadounidense.




Hace 75 años... Concurso de cuentos de La Región

25 de agosto de 1933

-La Diputación enviará una muñeca vestida de gallega a la Exposición de Muñecas que se celebrará en San Sebastián.

-(1) La fracasada excursión a Vigo.

-La Diputación aprobó el proyecto del camino vecinal que va desde el jardín del Posío al alto del Cumial por Regueirofozado, Rairo y Curruxeiras.

-La Región convoca un concurso de 20 cuentos, 10 en castellano y 10 en gallego, para escritores gallegos "sin más limitaciones que las que exigen la moral cristiana y el buen gusto.Los originales deben de estar escritos a máquina o con pluma y letra clara.Los veinte elegidos serán publicados en la página literaria de los viernes de este periódico.Posteriormente serán editados en dos hermosos volúmenes, con una edición de 100 ejemplares cada uno.



Te puede interesar