La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Vigo tendrá una avenida en Carballiño

Hace 100 años... El “peligro japonés” ante la guerra

Hace 75 años... Vigo tendrá una avenida en Carballiño

Hace 50 años... Escapando a nado del comunismo

Hace 25 años... Veiga Pombo reorganiza el gobierno local

Vigo tendrá una avenida en Carballiño

15 de septiembre de 1919 - El “peligro japonés” ante la guerra

El chalet Losada de Orense acoge el banquete con que el señor Fernández Magdalena es obsequiado por sus amigos con motivo de haberle sido concedida la Cruz de Beneficencia.

-El correo de Madrid llegó ayer a Orense con cinco horas de retraso.

-Don Francisco Álvarez Pena renuncia al cargo de juez municipal de Muiños (Bande).

-La sociedad Norte A.C. de Puente Mayor (Canedo) nombra a la siguiente directiva: Florentino Moretón (presidente), Aladino Gómez, Arturo Rodríguez Pulido, Serafín Sieiro, Arturo Vázquez, Saturnino Caneiro, Eudoro Salgado, Antonio F. Veiga, Bruno Tabarés y Adalberto Pavón.

-Estados Unidos advierte de la posible entrada de Japón en guerra en apoyo de Alemania, y asegura que ambos países firmaron en Estocolmo un tratado secreto poco antes del armisticio.

15 de septiembre de 1944 - Vigo tendrá una avenida en Carballiño

Se inaugura en Carballiño la exposición de fotografías de la villa hechas por el fotógrafo vigués don José Valín. 

- La villa orensana de Carballiño dará el nombre de la ciudad de Vigo al Paseo central del parque que pasará a llamarse Avenida de Vigo.

- En Carballiño recibió las aguas bautismales la hija del comisario de Guerra en Asturias, don Evaristo Estévez y su esposa doña Florinda Ulloa. Se le puso el nombre de Ana María. 

- Nacieron en Orense Juan Luis González Vázquez, Luis Fernando Cabaleiro Fabeiro, Dolores Mazaira Barreiro, Julia Barrero Cruz, Elisa y Manuel Garrido Castro y Adelaida Cid Cid. 

-Alemania lanza una nueva arma, “la lancha explosiva” que ya hundió 35 buques. Se trata de dos embarcaciones una de ellas cargada con explosivos y la otra que conduce a la primera de la que se desprende cuando se encuentran próximas al objetivo. La lancha es dirigida por radio. Los buques alcanzados se hunden en segundos aunque sean de grueso calado.

15 de septiembre de 1969 - Escapando a nado del comunismo

El joven orensano Fernando Martínez se convierte en la gran figura de los campeonatos provinciales de Natación que se disputan en la piscina del Pabellón de Deportes, imponiéndose en varias pruebas. 

-Una junta militar asume el poder en Brasil derrocando al presidente Costa e Silva, que además se hallaba enfermo de gravedad desde hace tiempo. Como primera “medida” la junta ha devuelto la capitalidad del país a Río de Janeiro, después de nueve años con Brasilia como capital.

-El futbolista brasileño Pelé, la gran figura actual, se pasa a la canción y graba dos canciones compuestas por él mismo junto a la cantante Ellis Regina, una de las grandes figuras de la música brasileña.

-El nadador Axel Mitbauer, campeón olímpico, huye de Alemania Oriental nadando por aguas del mar Báltico durante más de diez millas hasta ser rescatado por un barco. El deportista fue acogido en Alemania Federal, donde le han garantizado ayuda para seguir con sus estudios y su carrera deportiva.

15 de septiembre de 1994 - Veiga Pombo reorganiza el gobierno local

El alcalde de Ourense Manuel Veiga Pombo reorganiza el gobierno municipal y nombra a María Domínguez nueva concejal de Cultura en sustitución del discutido Balbino Álvarez, que pasa a ocuparse de las delegaciones de Servicios Sociales, Parques y Jardines y Perímetro Rural. Además Manuel Salgueiro se convierte en concejal de Hacienda y Obras, Jaime Amorín se ocupará de Educación y Juventud y Urbanismo, Troitiño incorpora a Servicios la Oficina de Tráfico y Protección Civil, y entran como nuevos concejales Emilio Losada (Bomberos y Saneamiento y Limpieza) y María Xesús González (Personal y Participación Ciudadana).

-(1) La decisión de Renfe de suprimir la línea con destino a la capital provincial a las 8,18 horas y también la de regreso con destino a Santiago, que llega a Carballiño a las 20,58 horas, crea gran malestar entre los estudiantes de la villa del Arenteiro.