Historia en 4 tiempos

Visita fugaz de Nixon, presidente de EEUU, a España

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Visita fugaz de Nixon, presidente de EEUU, a España

(1) El presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, que había llegado a las 12,00 horas el día 2 al aeropuerto de Madrid-Barajas a bordo del avión Air Force One, en donde fue recibido al pie de la escalerilla por el Generalísimo Franco, que vestía de uniforme de capital general, acompañado de su esposa, daba por finalizada su visita oficial a Madrid a las 12,15 horas de hoy.

Durante la jornada anterior, el mandatario estadounidense y su esposa habían sido objeto de una cálida acogida por parte del pueblo español, que les brindó una vibrante ovación durante su paseo en vehículo descubierto por Madrid. Asimismo, el matrimonio fue agasajado con almuerzo y cena de gala por las autoridades nacionales.

Con un prolongado apretón de manos, que subraya la amistad y cooperación para la paz entre Estados Unidos y España, el jefe del Estado español, Generalísimo Franco, despidió en el aeropuerto de Barajas al presidente Nixon, quien, en unión de su esposa y personalidades de su séquito, abandonó España a las 09,22 horas de la mañana para emprender viaje a Inglaterra.

A las 08,48 horas, procedente del Palacio de El Pardo, llegó el jefe del Estado al salón de honor del aeropuerto, acompañado de su esposa y de los primeros jefes de sus casas Civil y Militar. Poco antes de las nueve de las mañana, llegó también, procedente del Palacio de la Moncloa, el presidente Nixon, en unión de su esposa, Patricia, y de miembros del séquito oficial.

El Caudillo vestía uniforme de capital general del Ejército, luciendo la cruz laureada de San Fernando sobre su pecho, y el primer mandatario norteamericano traje gris a rayas.

Tras intercambiar saludos, Franco y Nixon salieron a la explanada del aeropuerto madrileño, despidiéndose este último de los miembros del Gobierno español, que encabezaba el vicepresidente, almirante don Luis Carrero Blanco, y el presidente de las Cortes y Consejo del Reino, don Alejandro Rodríguez Valcárcel, poniendo así fin a una visita fugaz de 21 horas a España.
(Artículo de 1970)



3 de octubre de 1920 - HACE 100 AÑOS

Destacada labor del diputado Calvo Sotelo

 Los obreros sastres se declaran en huelga en Orense y piden a sus patronos un aumento de sueldos del 30 por ciento.
-El Círculo Antoniano Católico Social hace un llamamiento a la juventud orensana para hacerse socios de la entidad, a la que solo podrán pertenecer los hombres mayores de 16 años y que hayan obtenido permiso de sus padres abonando una cuota mínima. El Círculo, instalado en muchas villas y ciudades de España, cuenta en Orense con un amplio salón en la calle Luis Espada, donde los jóvenes pueden encontrar “multitud de periódicos y revistas católicas y la afabilidad que caracteriza a los religiosos franciscanos que con sus consejos tratan de encauzar a los socios por el camino del bien y la virtud”.
-El joven diputado a Cortes por Carballino, Calvo Sotelo obtiene de la Dirección de Obras Públicas un crédito de 10.000 pesetas para aceras en Maside y Dacón, así como 8.000 para comenzar el adoquinado de la carretera que cruza a Carballino.



3 de octubre  de 1945 - HACE 75 AÑOS

Alejandro Lerroux regresa a España

Nacieron en Orense: José Pérez Álvarez, Maximino Álvarez Nóvoa y Carmen Pérez González.
-Anthony Eden, exministro de Asuntos Exteriores británico, es nombrado director de un banco inglés entrando por primera vez en su vida en el mundo de los negocios.
-El boxeador Joe Louis, campeón del mundo de los pesos pesados, se licencia como sargento en el Ejército de Estados Unidos.
-Una experta estadounidense en turismo que realiza actualmente un viaje de estudio por España asegura que en breve se reanudarán las rutas entre nuestro país y Estados Unidos, mostrándose especialmente admirada por las bellezas de Galicia y en especial de la provincia de Pontevedra la cual asegura que “reúne grandes condiciones para el turismo”.
-Alejandro Lerroux, expresidente de la Segunda República, es autorizado por el Gobierno para regresar a España, donde desea “permanecer el resto de sus días”. Lerrroux se aloja en Estoril, donde ha sido examinado por el doctor Gregorio Marañón antes de su regreso definitivo.



3 de octubre  de 1970 - HACE 50 AÑOS

Fallece un maestro muy querido en Coles

El orensano don Efrén Borrajo Dacruz, director general de Promoción Social, es distinguido con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
-El ministerio de Trabajo aprueba conceder una subvención de un millón de pesetas a la provincia de Orense “para mitigar el paro obrero”.
-Fallece en su casa de Gustey (Coles) don José Vázquez Ledo, maestro desde antes de la Guerra Civil y actualmente maestro de la escuela de la localidad de Cambeo (Coles) que tuvo éxito en su juventud como escritor con poemas y artículos que firmaba con el seudónimo “Pepe del Miño”, llegando incluso a colaborar con la BBC de Londres. Su fallecimiento ha causado hondo pesar en Coles, donde era una persona muy querida por su sencillez y bonhomía. 
-(1) El presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, pone fin a su visita a 21 horas a España, en la que el jefe del Estado, el Generalísimo Franco, le brindó una cálida acogida.



3 de octubre  de 1995 - HACE 25 AÑOS

Ourense convertido en Nueva Orleans

 El programa de radio que presentaba el popular Horacio Caneiro desaparece de la parrilla después de más de veinte años en antena, tiempo en el que repartió miles de juguetes entre los niños ingresados en el Hospital Materno Infantil gracias a su “labia” para convencer a ciudadanos anónimos y entidades como la Diputación o Caixa Ourense. Caneiro asegura que su mayor satisfacción ha sido haber hecho “más de veinte mil amigos”, muchos de los cuales ya hombres y mujeres hechos y derechos le siguen parando por la calle.
-La banda de Nueva Orleans “The Coolbone Brass Band” cosecha un éxito apoteósico en el Café Latino, del cual salieron en pleno apogeo para seguir tocando junto a la gente en las calles de Ourense, que por un momento se transformó en Nueva Orleans.
-Nacieron en Ourense: Manuel Sánchez Menéndez, Jaime Domínguez González, Noelia Fernández Paradela y Hiar Villar Costas.



 

Más en Historia en 4 tiempos