Historia en 4 tiempos

La Xunta declara 1996 como año de Xesús Ferro Couselo

Historia en 4 tiempos

HEMEROTECA

La Xunta declara 1996 como año de Xesús Ferro Couselo

undefined

El Gobierno gallego declaró el presente 1996 como año del investigador pontevedrés Xesús Ferro Couselo, nacido en la localidad de Valga en 1906. Pero aquel hombre llevaría a cabo una importante labor en la ciudad de Orense, porque por su iniciativa estuvo implicado en la promoción de la vida cultural de esta provincia. Comenzó sus estudios en la Universidad Pontificia de Santiago, en donde se doctoró y cursó Filosofía y Letras. Comienza así si trayectoria profesional. Tras su ingreso en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (1941), es destinado a Orense, ciudad en la que crea el Archivo Histórico Provincial.

Ferro Couselo afronta este cargo con responsabilidad, ordenando una copiosa documentación y recuperando materiales abandonados. Como director del Museo Arqueológico logra la instalación de esta entidad y del Archivo Provincial en las dependencias del antiguo Palacio Episcopal. Con esta iniciativa, además de reparar esta joya del románico, consigue ordenar e incrementar la riqueza museística.

Pero ¿qué pasaba en Orense en aquellos años? En 1944 el Círculo Azor publicaba la revista de creación literaria "Posío", fundada por José Luis Varela, Alfonso Alcaraz, Pura Vázquez, Segundo Alvarado y Segundo Fernández Covelo. Aquella revista desaparecería dos años después, pero quedó un poso de aquel grupo...
Según declaraciones de un buen amigo suyo, Ferro Couselo trató de aglutinar y reagrupar aquella labor literaria y artística. Este proyecto daría su fruto en 1948. En ese año se crea la asociación cultura "Posío, arte y letras", desarrollando diversas actividades culturales, como la publicación de una revista, conferencias, recitales de poesías... Con Ferro Couselo estaban nombres de la talla de Vicente Risco, Otero Pedrayo, Rey Soto o Matilde Lloria, entre otros muchos.

Este investigador falleció el 23 de abril de 1975. Al entierro, celebrado en su parroquia natal (Santa Comba de Cordeiro) asistieron centenares de personas procedentes de diversos lugares de Galicia. Dos días después, en un pleno municipal extraordinario presidido por el entonces alcalde de Orense, Riestra París, se instruye el nombramiento de Ferro Couselo como hijo adoptivo de la ciudad. Por todo ello, no es solamente una personalidad importante que vivió en Orense, sino que adquirió un valor afectivo, porque fue una de las personas que más influyó en el desarrollo de la vida cultural orensana.

(Artículo de 1996)


Hace 100 años: 19 de enero de 1921

Urge el adoquinado de la calle del Progreso

La Región se hace eco del deseo unánime de la población orensana para que se inicien las obras de adoquinado de la calle del Progreso, instando al ingeniero jefe de obras públicas que aproveche la favorable circunstancia de tener actualmente al orensano señor Espada como ministro de Fomento.

-El conocido orensano don Enrique Bello Carballo fallece en Pará (Brasil) víctima de rápida dolencia.
-Relación de donantes en el Gobierno Civil de Orense a favor del Aguinaldo del Soldado: Joaquín Álvarez Said (25 pesetas), Marqués de Leis (50), Francisco Salgado y López Quiroga (5), Antonio Vázquez alcalde de Cortegada (175), Vicente Serrano (5), Jesús Soria (2,50), Antonio Gaite (2,50), Francisco Sánchez Cervela (2,50), Juan Aznar Ponte (2,50), Joaquín Núñez de Couto (2,50), Rogelio Núñez de Couto (2,50), Ernesto Ortiz (2), José Osorio (2), Ernesto Rivera (1), Jaime Rionegro (1), Manuel V. Beltrán (1) y Gustavo Nieto (2,50).
-Varios terremotos asolan la provincia de Mendoza en Argentina causando al menos 3.000 muertos.


Hace 75 años: 19 de enero  de 1946

El Coliseo Xesteira apuesta por el cine americano

Nacieron en Orense: Elena Sanmiguel Salgado y Ángeles Blanco Fernández.

-Donantes del clero diocesano en la suscripción para el obispo don Fernando Quiroga: Antonio Nóvoa (25 pesetas), Martín Colina (25), Antonio Bouzán (25), Antonio Díaz Seoane (100), Antonio Iglesias (25), Castor Alberte (25), Francisco Pérez González (50), José Pérez González (50), Pedro Baltar (25), Luciano Rodríguez (10) y Francisco Santos (15).
-El abogado y exvicepresidente de la Diputación de Orense don José Torres Pintos fallece a los 72 años.
-Don Rafael Durán, propietario del Coliseo Xesteira, concede una entrevista a La Región en la que señala al cine americano como el preferido de los espectadores orensanos, muy por encima del español y desde luego de las alemanas e italianas, que antaño tuvieron gran éxito pero que con la guerra han quedado relegadas. Como películas de más éxito en 1945 cita “¡Qué verde era mi valle!”, “Argel”, “El hijo de la furia” o “La Máscara de Hierro”; y como galanes preferidos a Charles Boyer, Cary Grant, Spencer Tracy o Tyronne Power, que se ha puesto “de moda” este año. 


Hace 50 años: 19 de enero  de 1971

Finaliza la construcción del Hermanos Villar

Nacieron en Orense: Ernesto González Vilachá, Mónica Tasende Souto, Francisco Martínez Quintas, Manuel Costoya Ramos, José Gómez Rodríguez, Julio Álvarez Seoane y Miguel Rodríguez Domínguez.

-Finaliza la construcción del grupo escolar Hermanos Villar, situado en la calle Padre Feijóo frente al Jardín del Posío y obra del arquitecto orensano Francisco Javier García Gómez. El nuevo colegio cuenta con sótano y tres plantas, capilla, comedor, gimnasio, recreo cubierto y diez aulas para niños y niñas, construidas según las normas pedagógicas del Ministerio de Educación y Ciencia.
-Las hermanas Julita y Mayte Núñez, por un lado, y los hermanos Jerónimo y Fernando de Vicente, por otro, ganan “ex aequo” el primer premio del Concurso de Belenes Familiares organizado por la Asociación de Belenistas Orensanos con la colaboración de la Caja de Ahorros Provincial, llevándose cada pareja de hermanos un premio de 2.000 pesetas.


Hace 25 años: 19 de enero  de 1996

Carlos Bueren abandona la Audiencia Nacional

La reconstrucción del crimen de A Lonia, en el que una anciana de 77 años resultó muerta en su domicilio a manos de tres asaltantes, lleva a la Policía hasta una importante red de narcotráfico a media y pequeña escala en el barrio ourensano de Covadonga.

-El Teatro Principal de Ourense acoge el primer concierto de la gira “Aí andamos 96” del grupo Nación Reixa, el nuevo proyecto de Antón Reixa después de Os Resentidos.
-(1) El Gobierno gallego declara 1996 como año de Xesús Ferro Couselo.
-El magistrado Carlos Bueren, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional que instruye actualmente el sumario por las muertes de los presuntos etarras Lasa y Zabala a manos de los GAL, anuncia a sus 46 años su renuncia a la carrera judicial, en la que lleva casi veinte años, para incorporarse a un prestigioso bufete de abogados.
-Televisión Española estrena la serie de televisión “Urgencias”, líder de audiencia en Estados Unidos protagonizada entre otros por George Clooney, Anthony Edwards y Julianna Margulies.