ENOLOGÍA

Un Acio de Oro para el tinto de Casa Moreiras

IMG_3292
Casa Moreiras cuenta con parcelas en Amandi, en Pantón y en Sacardebois, en la provincia de Ourense

La cata oficial de los vinos de Galicia de este año eligió el vino de Casa Moreiras como mejor tinto de la Ribeira Sacra de la cosecha de 2018. Se trata de una bodega doblemente histórica. En primer lugar, porque forma parte de la denominación de origen de Ribeira Sacra desde los primeros años de constitución de esta región vinícola, repartida en cinco subzonas. En segundo lugar, porque sus instalaciones están emplazadas en una casa en la que ya se elaboraba vino, y está documentado, hace 327 años, la fecha en la que Pedro R. moreiras de Buján puso a fermentar su primera cosecha.

Con 12 hectáreas de viñedo, repartido en siete fincas, Casa Moreiras cuenta con parcelas en Amandi, en Pantón y en Sacardebois, en la provincia de Ourense. Su producción media es de 120.000 litros de los que 9 de cada diez son tintos, un predominio que es tónica general en toda la DO.

Sus instalaciones no son muy grandes, pero sí están muy bien organizadas y conservan el aire de la antigua edificación, sin renunciar a la innovación tecnológica de la que el vino gallego en general y el de la Ribeira Sacra, en particular, hace gala con equipamientos que están a la vanguardia de la vinicultura española.

Casa Moreiras es la marca de la bodega, tanto para su vino blanco, mayoritario de Godello, con un diez por ciento que se reparten Treixadura y Godello, como para su tinto, que fue el ganador del Acio de Ouro de esta edición de la cata oficial de los vinos y aguardientes de Galicia. 

Estamos ante un Mencía, variedad mayoritaria de un ensamblaje en el que colaboran con pequeños porcentajes de Sousón, Merenzao, Tempranillo y Garnacha. 

Predominan los rasgos de identidad de la Mencía: su frescura frutal, su fácil paso en boca, pero las otras variedades le aportan leves pero muy atinadas pinceladas que le redondean el color, afinan su nariz y hasta le incorporan un puntito de acidez que se agradece en un vino eminentemente gallego, totalmente alejado de los cánones que casi como un estándar han invadido el gusto de los españoles que, en su mayoría, cuando hablan de tintos siguen teniendo como referencia los que se elaboran en La Rioja.

El Bodeguero

Tiene a su cargo una gran responsabilidad, pues tras de sí le vigilan todos los antepasados de la misma  familia que desde 1692 elaboran vino en esa bodega., algo realmente insólito en la vitivinicultura gallega. Al trabajo en el viñedo y en la bodega, Juan Vázquez añade también el de la difusión de sus vinos blancos y tintos. Lo veremos hablando con pasión de ellos en una feria como la de Pantón, pero también con importadores extranjeros o con amantes del enoturismo que se acercan a su bodega.

Te puede interesar