Alternativas tapizantes al césped

Tener un manto vegetal sobre el suelo de nuestro jardín es algo muy importante ya que, además de fijar el suelo, reducen la aparición de adventicias y regulan la temperatura

Tener un césped tupido en nuestro jardín es una buena forma de mantener el suelo rico en materia orgánica y de reducir la erosión causada por los distintos agentes. Un suelo sin una cobertura adecuada puede verse afectado por las lluvias y por las heladas, deteriorándose cada vez más, haciendo que cada vez sea más difícil cultivar algo en él. El césped es la solución más común pero es una especie que requiere mucho trabajo para que se desarrolle fuerte y en verano requiere un abundante riego.

Este verano pasado, la sequía afectó con fuerza en Ourense, llegando a instaurarse normas que prohibían el uso de agua para fines de ocio o para regar extensiones de césped, reservándose esta para los cultivos, uso doméstico y en las labores antiincendios. Por ello, es bueno conocer alternativas tapizantes que aporten los beneficios del césped sin las desventajas de este.

Las variedades que sustituyen al césped son conocidas como cubresuelos o tapizantes y a pesar de algún caso en concreto, no requieren tantos cuidados como este. Estas especies forman mantos vegetales que cubren el suelo impidiendo la aparición de adventicias o malas hierbas, ayudan a regular la temperatura en verano y reducen los impactos de la erosión, manteniendo el sustrato fijo.

Carex

Existe una enorme variedad de especies tapizantes, todas ellas con una cantidad de formas y colores igual de grande. Una amplísima gama de variedades estéticas que se adapten a la idea de cada jardinero, permitiendo así, buscar la alternativa ideal para cubrir el jardín sin tener que dedicarle el tiempo que necesita el césped.

El carex es un especie de gramínea tapizante que cubre el suelo con un verdor muy particular. Es una especie muy similar al césped que se mantiene verde todo el año. Algunas variedades como el Carex pansa o el Carex praegracilis son especialmente aconsejables, ya que, además de cubrir un área muy extensa, no crecen demasiado y tienen un requirimiento hídrico bajo. Como punto en contra, es que requieren climas cálidos y no aguantan bien el frío.

Trifolium Repens

El Trébol enano es una especie muy conocida por invadir los jardines, ya que es considerada una especie adventicia. Esta leguminosa es tan sencilla de mantener, que invade grandes extensiones donde no se busca, sin embargo, si abrimos la mente y la puerta de nuestro jardín a esta especie, tapizará todo nuestro terreno con un tupido manto. Resiste muy bien el frío, pero sus flores pueden atraer abejas durante la primavera.

Cynodon Dactylon

La grama común es una alternativa muy utilizada en todo el mundo, esto se debe, principalmente, a que es muy semejante al césped habitual, solo que tiene un tacto más áspero. El mantenimiento de esta especie es muy simple y su requerimiento hídrico es también bajo, además, resiste muy bien las temperaturas muy altas, algo importante a tener en cuenta durante los veranos ourensanos. Florece durante el verano y el otoño con una espiga y en invierno amarillea.

Te puede interesar