Un año de color de rosa

Viva Magenta
photo_camera Viva Magenta

"Viva magenta" es el nombre del tono que Pantone ha nombrado como "color del 2023". Este sistema de gestión del color, nacido para la empresa cosmética, influye hoy en todas las tendencias de moda, cultura, decoración y diseño. Así es como se decide el el tono que marca cada año

Guía de colores

Seguro que has oído hablar de él. Aunque tu profesión e inquietudes no tengan nada que ver con el mundo del diseño gráfico, seguro que has oído hablar de Pantone. Más que una guía de colores, Pantone se ha convertido en una potente referencia que cada año marca los tonos que darán color a nuestro mundo durante los siguientes meses. Su influencia es tan fuerte que llega a la publicidad, al diseño y, como no, también a la moda.

El origen de Pantone como empresa se remonta a mediados de los años 50. En Estados Unidos crearon una guía de colores destinada al mundo de la cosmética con el objetivo de unificar los tonos y crear así una estandarización que pudiese servir a las marcas para mantener una imagen corporativa. 

El ideólogo del sistema fue Lawrence Herbert, trabajador de la imprenta M&J Levine Advertising. Fue dentro de este negocio donde se originó la marca Pantone, si bien pocos años más tarde Herbert se hizo con su control total. 

El sistema no es más que un código basado en el acabado de los tonos mediante el que se asocia un número a cada color. Todo ello se reúne en la Guía Pantone, una carta que recoge tarjetas con las muestras y se utiliza, por ejemplo, para elegir una pintura para las paredes de tu casa. 

Pero más allá de un sistema para diseñadores o fabricantes de cosméticos, Pantone es quien manda en materia de universalización de colores y tiene más influencia en nuestras vidas de lo que pensamos.

Pantone del año

No se trata de crear un tono nuevo para nuestros ojos, sino elegir de entre los que ya existen el que mejor refleja los cambios sociales o los eventos globales del planeta. Y los creativos del mundo lo esperan como agua de mayo para definir sus proyectos de los meses que vendrán.

Y la expectación va en aumento. Cada año, cuando el calendario va llegando a su fin, Pantone reúne a un grupo de expertos para elegir el color de los meses siguientes. Un equipo de 40 personas son reclamadas por la compañía norteamericana para analizar minuciosamente las tendencias de moda, diseño y cultura, pero también los acontecimientos que rigen el contexto histórico en el que sucede la reunión. Así lo hacen desde el año 2000. 

Son los expertos del color del “Pantone Color Institute” los encargados de llegar a esta colorida conclusión. “El Pantone Color of the Year es el reflejo de lo que está ocurriendo en nuestra cultura mundial y expresa la respuesta a lo que la gente busca en este color”, según recoge la página web oficial de las declaraciones de Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute. 

El catálogo lo inauguró en el último año del siglo XX el azul cerúleo, un tono que para Pantone reflejaba el nuevo cielo que se abría con el cambio de siglo, de modo que se conoció como “El color del milenio”. Desde entonces, los últimos 23 años han sido un arco iris de códigos universales que han regido el filtro de nuestras vidas. “True red” en 2002 tras los atentados del 11S, beige “sand dollar” en 2006 para reflejar la preocupación por el cambio social, económico y climático o amarillo “illuminating” y gris en 2021 para representar la fortaleza tras la pandemia, son algunos de los tonos que nos han representado.

Viva magenta

Así llegamos hasta “Viva magenta”, el color elegido para el 2023. Según anunciaron desde Pantone, “es un tono arraigado en la naturaleza que desciende de la familia del rojo y expresa una nueva muestra de fuerza. Viva Magenta transmite valentía y audacia y es un color palpitante cuya exuberancia promueve una celebración alegre y optimista, que esculpe una nueva narrativa”.

Fuerza y optimismo son los conceptos que la empresa universalizadora de colores ha querido asociar a este nuevo año y los diseñadores ya han hecho sus deberes. Así que, si quieres ir sumándote a la gama cromática de este año, son muchas las prendas que ya se han visto en la pasarela y que llenan los catálogos de las marcas. Porque la biblia del color ha hablado y nos ha dicho que nos vistamos con este tono vibrante que nace de la combinación entre rojo, rosa y celeste.

Precisamente el rosa fucsia tuvo gran protagonismo el año pasado de la mano de la estética “Barbie” impuesta por Moschino, así que la tendencia no hace ahora más que multiplicarse.

Viva Magenta
Viva Magenta

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