La Región

MUSICA

“Bailar es un acto de resistencia”

León Benavente presenta nuevo álbum y ya podemos escuchar “Vamos a volvernos locos”,una oda a la música y a la vida misma

León Benavente presenta su nuevo álbum "Vamos a volvernos locos".
León Benavente presenta su nuevo álbum "Vamos a volvernos locos".
“Bailar es un acto de resistencia”

Acaso hay algo más bello que la electricidad cuando atraviesa nuestro cuerpo?”. El interrogante lo plantea León Benavente en “Como la piedra que flota”, la novedad con la que presenta su trabajo “Vamos a volvernos locos”. Tanto canción como disco son una celebración no solamente de la música sino también de la vida misma.

“Bailo con todas mis fuerzas” repite una y otra vez la melodiosa voz de Abraham Boba, quien junto con Eduardo Baos (bajo), Luis Rodríguez (guitarra) y César Verdú (batería) esgrime toda una declaración de principios: ​“Elegimos esta canción como adelanto no por ser inmediata, sino especialmente seductora. No por seguir una estructura clásica, sino una forma que desorienta primero y va dando pistas después. Por hacer bailar sin ser música de baile. Porque, en tiempos oscuros, bailar es un acto de resistencia”.

Definida como “atemporal y poética” la canción del combo denominado indie por unos, alternativo por otros y simplemente como “un grupo de rock” por ellos mismos, tiene una melodía pegadiza y un brumoso toque ochentero como marco de una letra que refleja la cruda realidad que hay que vivir, más allá de ser una figura musical más o menos conocida.

“… Y veo este pelo tan blanco / como hecho de plata madeja /plata pa’ ti, para mí / ceniza después del incendio”, canta el obsequioso Abraham, a imagen y semejanza, con una cabellera que bien señala su conciencia de “un mundo complejo”.

“Pienso que el mundo está viejo”, sentencia, grave pero esperanzado. Por ello entona: “Salir a salvo de todo este lío es cuestión de suerte / de dar un golpe fuerte / de disipar la niebla / de aprovechar las horas que nos queden hasta la muerte / abriendo las ventanas / echando abajo las puertas / en la noche oscura recordaré cuando bailábamos con todas nuestras fuerzas”.

“Vamos a volvernos locos” es el tercer álbum del grupo que conoció la fama con “Ánimo, valiente”  allá por el 2013 y tiene planeada una gira por España en la que seguro sonará “Como la piedra que flota”, cuyo clip, que contó con la colaboración de la artista María Arnal, incluye un cameo de su inseparable colega de carretera Nacho Vegas y de sus labios una frase que da sentido a la realidad actual de León Benavente: “Mi único plan consiste en sobrevivir y eso yo lo comparto”.