La Región

PLAYLIST

La banda mexicana Los Tigres del Norte a prisión con Johnny Cash

Cincuenta años después del histórico concierto de Johnny Cash en la prisión de Folsom, la banda mexicana Los Tigres del Norte volvió al mismo lugar con el propósito de tocar su música a migrantes y prisioneros
La banda mexicana Tigres del Norte.
La banda mexicana Tigres del Norte.
La banda mexicana Los Tigres del Norte a prisión con Johnny Cash

Cincuenta años después del histórico concierto de Johnny Cash en la prisión californiana de Folsom, la banda mexicana Los Tigres del Norte volvió al mismo lugar con el mismo propósito de tocar su música a migrantes y prisioneros. El resultado es el álbum “Los Tigres del Norte en la Prisión de Folsom”, con un documental homónimo que se verá a nivel global en Netflix.

“Venimos a la prisión de Folsom para estar con aquellas personas que perdieron el camino y han sido olvidadas. Hemos venido para traer música a sus vidas 50 años después del concierto más famoso de la historia que tomó lugar en una prisión, donde el legendario Johnny Cash tocó. Siempre hemos tenido un lazo muy estrecho con Johnny Cash y su música que, así como la nuestra, es sobre aquellas personas que luchan, los marginados, los que no tienen voz”, explicaron los propios integrantes de Los Tigres del Norte en la presentación del documental que se estrenará en septiembre, el mes de la Herencia Hispana, y del que ya está sonando como adelanto “La Prisión de Folsom (Folsom Prison Blues)”, la primera versión en español de la clásica canción de Johnny Cash.

“No podríamos estar más emocionados. Como Johnny Cash, sabíamos que simplemente entrando a la prisión podríamos llevar inspiración y esperanza a las personas de nuestra propia comunidad que están pasando por los momentos más duros de su vida”, agregaron. 

La propia banda seleccionó las canciones para el proyecto luego de ver las entrevistas pre-grabadas de los internos, con el fin de lograr la máxima conexión con ellos. Muchas de las historias aparecen en sus propias voces que, entrelazadas con las de los músicos, crean un particular impacto emocional. Así, “Los Tigres del Norte en la Prisión de Folsom” es más que una película sobre un concierto. Es un recorrido por el mundo carcelario a través de las canciones de la banda y las historias de los internos que, con el cambio demográfico ocurrido en los Estados Unidos en los últimos años, suman un  43 % de origen hispano.

Si Cash hizo historia con su concierto carcelario, no pasará desapercibido el trabajo “Los Tigres del Norte en la Prisión de Folsom” o acaso acrecentará los dimes y diretes sobre la banda de música regional mexicana por basar algunas de sus letras en personajes no exactamente santos.