La Revista

La bisutería sostenible de Eva Montoro

La Revista

Lo veo

La bisutería sostenible de Eva Montoro

La diseñadora de bisutería Eva Montoro.
photo_cameraLa diseñadora de bisutería Eva Montoro.
Llegó a Ourense desde Venezuela hace un par de años y decidió convertir su pasión de diseñar joyas y complementos en un proyecto empresarial con la reivindicación de un mercado justo y sostenible como filosofía detrás de cada pieza

¿Cómo empezó todo?

Soy venezolana y llegué a Ourense hace menos de dos años. Tras más de 15 años gestionando dirección en ventas de marcas automotrices y haciendo eventualmente bolsos y pulseras en el comedor de mi casa, al llegar aquí, decidí dar el paso en el mundo de la moda con mi gran pasión que es diseñar complementos que salieran de lo tradicional, lanzando una línea de productos elaborados artesanalmente con materiales novedosos y técnicas que apuestan por la moda sostenible.

¿Cuál es la filosofía de la marca detrás de cada pieza?

La filosofía de Eva Montoro Complementos es reivindicar el papel de la industria local y la moda sostenible, con el anhelo de romper con lo establecido, creando complementos atrevidos y sugerentes con toques urbanos y opciones sofisticadas como sello de identidad.

Al hablar de tendencias solemos centrarnos sobre todo en la ropa. ¿Cómo funcionan  en el caso de las joyas?

Considero que como en la ropa, en la joyería también encontramos una infinidad de estilos y tendencias que cubren todos los gustos, desde el más clásico el más audaz y ambas están tomadas de la mano. En gustos definitivamente no hay nada escrito y hay un campo grande en ello.

¿Son tan cambiantes? 

Sí, al igual que las tendencias en la ropa, los accesorios forman parte de esas tendencias cambiantes, que son dictadas por las grandes casas de moda. Y eso forma parte de la inspiración de cada diseñador y de la elección del gusto y sentir de cada persona.

En este tiempo, ¿Cuentas ya con un cliente definido? 

Nuestras clientas tienen una mentalidad eco-consiente, que corrobora que es posible comprar joyas y complementos artesanales bien hechos a través de procesos no contaminantes y con valores, llenos de historia   a un precio asequible y dispuestos a incorporarlos como nuevas tendencias con los diseños.

Si tuvieses que aconsejar a un cliente para comprarse una sola joya, ¿cuál sería?

Un pendiente, ya que son un complemento del rostro y que siempre te va a complementar todo tu outfit.

¿De dónde surge la temática para cada colección?

Todo comienza por una idea. Encuentro inspiración en infinidad de cosas que me rodean en un momento determinado. La inspiración puede venir de una foto, una textura, algo orgánico -que es lo que más me inspira-, un pensamiento, un sentimiento, una persona, el amor por mi familia, mis hijos, algo antiguo, lo que sea. Luego lo plasmo sobre papel y así empieza mi proceso creativo, fundiendo materiales, diseños y naturaleza hasta llegar a lo que quiero.

¿Cómo es el proceso de trasladar una idea creativa a una joya?

Ese proceso creativo lo disfruto muchísimo, sobre todo cuando trabajo con aluminio, el cual es un material muy noble y me sigue sorprendiendo la variedad de efectos que puede ofrecerme al buscar soluciones creativas para la fabricación de mis creaciones. Definitivamente el resultado surge luego de una fusión y comprensión mutua.

¿Cómo ha sido el proceso de crear una marca propia?

Desde mi inicio he sido muy conceptual, especialmente con los tocados. Me gusta generar emociones, es lo que más disfruto. Transmitir en mi pieza la identidad, el concepto y la historia que quiere contar la persona que está detrás de la idea. Mis complementos son piezas con voz propia.

¿Es fácil hacerse un hueco hoy en día?

No. Considero que solamente con la constancia y el trabajo, lo que yo demuestro a través de lo que transmito en cada una de mis piezas es lo que va logrando hacer de mi marca un hueco en el mercado.

Apuestas por la sostenibilidad. ¿De qué modo se refleja esto en cada pieza?

Sí. Cada vez más diseñadores apostamos por la utilidad de materiales con estándares garantizados de sostenibilidad y comercio justo, como un código de respeto del medio ambiente. En mi atelier trato de que cada pieza esté elaborada con la mayor cantidad de materiales sostenibles.

En nuestros looks diarios o especiales, ¿damos a las joyas la importancia que se merecen?

Todos buscamos generar un sentimiento acudiendo a elementos que nos aporten un valor sentimental. Hay artículos de joyería que pueden convertirse en objetos invalorables por parte de su poseedor debido a que guarda recuerdos, historias o sentimientos que pueden alcanzar valores irracionales o un simple valor conceptual o alza de la autoestima.

¿Por dónde crees que pasa el futuro de la bisutería dentro del mundo de la moda?

Considero que actualmente la joyería cruza el límite del arte y el diseño, generando sinergias entre las artes visuales y la vida cotidiana, combinando materiales, en los que cada origen y peso de los mismos narra una historia única y donde cada diseñador convierte sus joyas en un lenguaje transformador con voz propia.