Beber

El brut nature de Sousón de la Ribeira Sacra

Vendimia en la Ribeira Sacra_resultado
Uno de sus vinos estrella es este espumoso que lleva el nombre de su abuela Sinda

Desde que elaboró su primer espumoso con Godello, en el inicio del presente siglo, Cristina Murga no ha parado de investigar con variedades y tiempos de crianza. Por esta sección han pasado espumosos suyos hechos con Godello, Godello y algo de Treixadura en la denominación de origen Valdeorras, donde comenzó su andadura en estas lides, pero hace un par de años la gran revelación fue el inicio de una nueva cueva de crianza de espumosos artesanos en Sober, para ser la punta de lanza en una denominación de origen que tiene mucho potencial en este tipo de elaboraciones pero en el que todavía están fuera de reglamento. 

Uno de sus vinos estrella es este espumoso que lleva el nombre de su abuela Sinda, que ensambla Sousón (80%) y Mencía (20%). El vino base se obtiene tras el prensado directo de las uvas, lo que reduce tanto el color como la presencia de los taninos que aportan los hollejos durante la maceración que en este caso no existe. Tras la elaboración del vino base, de la cosecha de 2013, con uvas procedentes de su pequeña finca de Sober, pasó a su cueva natural donde realizó el tiraje con la adición de las levaduras que realizan la siguiente fermentación en botella. La crianza en las rimas se prolongó durante 36 meses, proporcionándole una maduración para la cual la variedad Sousón es una de las mejores entre las tintas atlánticas. Como en la versión más clásica y ancestral del método Champenoise o tradicional, Cristina fue girando cada botella un octavo de vuelta cada día en los pupitres de madera, para llevar las lías a la boca de la botella, de donde salen a presión tras el degüelle, realizado igualmente de manera manual. 

El degüelle tuvo lugar el año pasado, en septiembre de 2018 y desde entonces se afina en la botella. Es un vino elegante de una gran amplitud de registros en boca y unas finísimas y elegantes burbujas que evolucionan en la copa de manera prolongada.

Se trata de una tirada limitadísima. Mil botellas que se pueden encontrar en tiendas gourmet como  Fina Rey, la enoteca Licovin, A Micalla y un número cada vez más creciente que se va extendiendo desde Ourense al resto de Galicia y al mundo. 



La enóloga: Cristina Murga

Está por acuñar el término que define el trabajo de Cristina Murga, que va más allá del que llevan a cabo los enólogos en el ámbito más general y los maestros champanizadores en el terreno más concreto del proceso de elaboración de un espumoso siguiendo el método tradicional.

Tiene una inquieta y siempre atenta mente y un prodigioso olfato dos cualidades que guían su intuitivo proceso para manejar variedades, fermentaciones, crianzas. Será difícil acuñar ese término porque es una mujer única.

Te puede interesar