LA REVISTA

Burdeos, Patrimonio Mundial y viñedos

139_-_place_de_la_bourse_et_le_miroir_deau_-_bordeaux_result
photo_camera Palacio en Burdeos.

La capital mundial del vino y capital del suroeste de Francia, ofrece uno de los conjuntos arquitectónicos del siglo XVIII más armoniosos de Europa

Burdeos, capital mundial del vino y capital del suroeste de Francia, ofrece uno de los conjuntos arquitectónicos del siglo XVIII más armoniosos de Europa. Conserva monumentos famosos, de los cuales varios están incluidos en el patrimonio mundial de la Unesco. Es el reconocimiento del valor y la coherencia patrimonial de una ciudad ejemplar mediante la unidad de su expresión urbanística y arquitectónica, arquitectura clásica y neoclásica, que no ha experimentado prácticamente ninguna ruptura estilística desde hace dos siglos. Así, Burdeos cuenta con más de 350 edificios declarados o inscritos en la lista de monumentos históricos, incluidos 3 edificios religiosos inscritos en el Patrimonio Mundial desde 1998 como parte del Camino de Santiago.


El barrio de Saint Pierre es el corazón histórico de la ciudad, con sus antiguas y pintorescas callejuelas. Tras la caída de la Burdigala romana, los habitantes se refugian en el interior de un castro; el Barrio de Saint-Pierre actual ocupa el centro de ese castro. La entrada del puerto interior coincidía con la ubicación actual de la Place Saint-Pierre. 


Sobre los lodos del antiguo puerto se edificó, a principios de la Edad Media, la primera iglesia. La acción decisiva de los Intendentes durante el siglo XVIII permite abrir el barrio al Garona y su puerto. Al derribar las murallas medievales, se despeja la vista de la Place de la Bourse, la Rue Royale y la futura Place du Parlement. Esta transformación tuvo como consecuencia dotar a este barrio de una riqueza arquitectónica única. 


Es de visita obligada la Place du Parlement y la puerta Cailhau, construida en 1494, y con sus 35 metros de altura, la monumental Puerta Cailhau formaba parte de las murallas de la ciudad. Desde su magnífica carpintería de roble, se puede contemplar unas magníficas vistas del decano de los puentes de Burdeos: el puente de piedra. En sus diferentes plantas, una exposición presenta las herramientas y los materiales que se utilizaron para construir la ciudad. Un montaje audiovisual realizado a partir de vídeos antiguos, nos sumerge en el mundo de los picapedreros.


La Plaza de la Bolsa es el emblema de Burdeos en todo el mundo desde hace siglos. Esta plaza ha contribuido al auge de la ciudad, su comercio y su reputación. el espejo de agua más grande del mundo (3.450 m2). Situado frente a la Plaza de la Bolsa, esta espectacular obra alterna efectos extraordinarios de espejo y niebla.


En Burdeos, el viñedo es tan extenso que hay 6 rutas del vino. Médoc, Sauternes y Graves, Saint-Emilion Blaye y Bourg, Burdeos y Entre-deux-Mers y Burdeos, puerta de entrada del viñedo, una ruta de los vinos por méritos propios y un excelente punto de partida para descubrirlas todas.

Te puede interesar