DENOMINACIONES

Un Caíño heroico que dignifica los rosados

Dicen que el Caíño es “O rei do viño”. En las Ribeiras do Morrazo le llaman “Tinta femia”, el mismo nombre con el que identificaba Casares en el siglo XIX esta variedad de uva tinta que tiene su principal feudo en el Ribeiro, desde las empinadas costeiras de la Ribeira Sacra hasta su desembocadura. Ribeiro y O Condado son las regiones vinícolas en las que existe una mayor tradición de su viticultura.

Si nos acercamos hasta Escairón, donde se encuentra Adegas Moure, podremos descubrir una nueva forma de elaboración de esta uva tan primordial. Forma parte de una nueva serie de elaboraciones, principalmente de rosados, hechos con variedades autóctonas. Además de la que hoy traemos a esta sección, están la Merenzao y la Mencía. Estas últimas, ensambladas, formaron el primer rosado que elaboró hace unos años Adegas Moure. Se llamaba Amarante y destacaba por la naturaleza frutal que aportaban en ella ambas variedades.

Caíño, es un vino delicado, en el que nos vamos a encontrar con una uva tinta totalmente desprovista de las astringencias de los taninos que aportan las largas maceraciones y la fermentación con los hollejos. Estamos, precisamente en el caso diametralmente opuesto. Un vino en el que la maceración pelicular es de una hora, ni un minuto más. A continuación pasa a depósitos troncocónicos de madera de roble donde fermenta. Parte de su éxito arranca ya en el viñedo, con una alta densidad de plantación de cepas, 4.200 por hectárea, una disposición en bancales con una pendiente del 58 por ciento, una orientación al Sur y una edad media de las cepas de 12 años. Como corresponde a una viticultura heroica, todos los trabajos en viña, hasta la misma vendimia, son realizados a mano.

El vino va a sorprender a quien lo pruebe. Destacan su frescura, su elegancia en nariz su amplia paleta de sabores, con un gran predominio frutal y un agradable recuerdo en boca que nos va a hacer dudar de que estamos bebiendo una variedad tinta, gracias precisamente a esa cortísima maceración que reduce la presencia de taninos. No es un rosado al uso. Va mucho más allá. Es todo un descubrimiento.

Te puede interesar