Cine en casa

“Caminantes”, terror a través del móvil en el Camino de Santiago

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La serie, que se emite en Orange TV, apuesta por la técnica del “metraje encontrado”

La mitología esotérica del Camino de Santiago juega un papel “crucial” en la trama de “Caminantes”, una serie de terror creada por José A. Pérez Ledo (@mimesacojea) que se estrenó el pasado viernes en Orange TV y que ha sido rodada por el cineasta Koldo Serra (“Gernika”) utilizando teléfonos móviles. 

La serie apuesta como principal recurso narrativo por la técnica del “metraje encontrado” que popularizaron películas como “The Blair Witch Project” (“El proyecto de la bruja de Blair”) o la saga “REC” en España y le inyecta un plus de actualidad con un ritmo intenso y un lenguaje directo y sencillo que bebe de las redes sociales. 

Rodada en Vizcaya pero ambientada en la Selva de Irati (Navarra), sus protagonistas son una pandilla de veinteañeros -los jóvenes pero experimentados Daniel Ibáñez, Alexandra Pino, Carlos Suárez, Songa Park y Lucas Miramón- con ganas de diversión que se embarcan juntos en la aventura del camino, sin sospechar de las terroríficas amenazas que se les vienen encima. 

“No son sólo un grupo de chavales corriendo por el bosque, jugamos con la mitología del Camino de Santiago”, explica Pérez Ledo, guionista, escritor, director de televisión y conocido tuitero. 

“Mucha gente no lo sabe pero el camino es precristiano, en la época de los celtíberos había un componente mágico, los peregrinos de entonces seguían lo que llamaban el camino de las estrellas e iban a Finisterre a encontrarse con la muerte”, añade.  Hasta ahí puede leer sin desvelar nada indeseado de la trama que transcurre paralelamente en el presente, a través de los móviles de los protagonistas, y en los informativos de hace 20 años, en los que se habla de un sospechoso “virus” que afecta a las mujeres embarazadas. 

Son ocho episodios cortos, de unos 20 minutos de duración. La idea es que puedan verse tanto de forma independiente a través del móvil como de un tirón en pantalla más grande. 

“Los hábitos están cambiando”, apunta Serra, “hay un estudio por ahí que dice que la gente joven solo puede mantener la atención en un producto audiovisual durante diez minutos, y se está tendiendo a ir a ese tipo de duraciones”. 

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