Campos de concentración franquistas en "Las noches de Tefía"

Creadores y elenco de “Las noches de Tefía”.
photo_camera Creadores y elenco de “Las noches de Tefía”.

La serie se estrenará antes del verano y será protagonizada por Carolina Yuste y Patrick Criado

ATRESMEDIA ha presentado en el Festival de Málaga “Las noches de Tefía”, su nueva serie protagonizada por Carolina Yuste y Patrick Criado que, aún sin fecha de estreno, verá la luz “antes del verano” en Atresplayer Premium. Ambientada en la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, un campo de concentración franquista ubicado en Fuerteventura, la ficción está creada, codirigida y coescrita por el dramaturgo Miguel del Arco, quien asegura que sobre estos campos de concentración españoles durante la dictadura “hay muy poca documentación porque el franquismo se dedicó a destruirla”.

“Ni siquiera la gente del pueblo de Tefía sabía que allí sucedió esto”, añade del Arco. “Y los que sí que lo saben, todavía te hablan de ello bajando la voz”, comenta el creador al recordar cuando viajaron a la isla para documentarse sobre la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, reconvertida hoy día en un albergue juvenil.

“Y no solo en Fuerteventura, también existieron campos como ese en Madrid, Huelva o Extremadura. Solo averiguar que en 1966 ocurría esto en España a la vez que se hacían acuerdos con Estados Unidos y Fraga promulgaba aquello de ‘Spain is different’... y es que Franco llegó a decir en una entrevista a un americano que lo que había en España era democracia”, continúa del Arco. “Yo, por ejemplo, he descubierto que, en Badajoz, de donde soy, había una prisión para homosexuales pasivos”, añade Yuste (Nisa) sobre lo que más le impactó al documentarse de la temática de la serie.

“Yo vi un reportaje sobre la forma que tenían los funcionarios para saber si los presos que llegaban eran homosexuales o no, y eso sale en la serie”, comenta por su parte Criado. “La verdad es la verdad, y en el momento en el que ves algo así te tiene que parecer terrorífico”, asegura Yuste al ser preguntada por el recelo y la inquietud que puede causar una serie de esta temática entre ciertos sectores de la sociedad. “Sí que da miedo que lugares de odio puedan llegar a hacer daño. Lo que pasa es que hacen mucho ruido y les hacemos mucho caso”, continúa la actriz, cuyo personaje en ‘Las noches de Tefía’ “representa a las primeras milicianas que durante el franquismo ayudaban a otras mujeres”.

Te puede interesar