La Revista

Cartagena, ciudad amurallada

La Revista

viajes

Cartagena, ciudad amurallada

Esta urbe del norte de Colombia, conserva la arquitectura colonial del siglo XVI y la fortificación más completa de Sudamérica 

El Mar Caribe baña las costas de diferentes países de América Central y algunas de sus ciudades. Ese es el caso de Cartagena de Indias, ubicada al norte de Colombia. Esta ciudad, fundada en el año 1533 por Pedro de Heredia, es uno de los destinos turísticos por excelencia del país.

El centro histórico de Cartagena se encuentra rodeado por una muralla, la mejor conservada de todo el continente. Se construyó en el año 1586 con el fin de proteger la ciudad, que albergaba el puerto desde donde la Corona Española enviaba sus riquezas hacia España.

La entrada a esta parte de Cartagena la preside la Torre del Reloj, levantada a principios del siglo XVII. Tras varias remodelaciones, en la actualidad contiene una portada barroca con columnas toscanas y la torre del reloj fue anexionada en 1888.

Nada más entrar, se encuentra la Plaza de los Coches, en la que lucen diferentes mansiones del siglo XVI con sus pintorescas paredes y portales en arco. Otra de las plazas destacadas es la Plaza de La Aduana, con su peculiar forma triangular. En esta plaza se encuentra la casa en la que residió el fundador de Cartagena, Pedro de Heredia.

Dentro del centro histórico podremos visitar el Museo de Oro Zenú. En él, se conservan piezas de oro y cerámica de diversas culturas precolombinas, destacando las de la cultura  Zenú. Esta civilización habitó el Caribe colombiano hace unos cuatro mil años.

Entre los edificios que muestran la arquitectura civil cartagenera, se encuentra el Palacio de la Inquisición. Esta estructura colonial funciona en la actualidad como Museo Histórico de Indias, con colecciones que incluyen los intrumentos de tortura utilizados por la Santa Inquisición.

En la Plaza de San Pedro Claver se haya la iglesia de dicho santo. En el exterior, se reunen trabajadores artesanales para llevar a cabo su oficio. El templo se levantó en el iglo XVIII bajo la orden jesuita y alberga lo restos de San Pedro Claver. Fuera de la zona centro, en el cerro de San Lázaro, se localiza el Castillo de San Felipe de Barajas, levantado en el siglo XVII. Este castillo, junto con el centro histórico de Cartagena y las fortificaciones, forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.

Desde el Cerro de la Popa se pueden apreciar unas grandes vistas de Cartagena y el Caribe. Esta ciudad colombiana sirvió de inspiración para el escritor Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez. Su libro, “El amor en los tiempos del cólera”, se ubica en Cartagena, al igual que la película homónima, que ha sido rodada en la ciudad. Las cenizas del escritor descansan en Cartagena.