Las civilizaciones antiguas suben a la pasarela

Ahora que se cumplen 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, hacemos un repaso de cómo algunas de las principales civilizaciones milenarias han influido y lo continúan haciendo en la industria de la moda. Desde complementos con insignias de emperador, a cuellos del lejano oriente, pasando por vestidos de aires atenienses, la inspiración de los diseñadores mira hacia el pasado.

La cuna de la civilización

Estos días se ha cumplido un siglo del descubrimiento de la tumba de Tutankamon, un acontecimiento que cambió para siempre el curso de la historia y nuestra percepción de las antiguas civilizaciones. Y como ocurre con todos los eventos históricos, la moda no ha sido ajena a la importancia del Antiguo Egipto como cuna de la civilización actual. Prueba de ello es la constante inspiración que los faraones han supuesto para grandes diseñadores, que han subido a la pasarela lo más lujoso del mundo de las pirámides. Destaca por encima de todo la colección que John Galliano creó para Dior en el año 2004 y que convirtió París en un paraíso a orillas del Nilo. 

A partir de entonces, las influencias han sido más sutiles -es el caso de los estampados de Ojo de Horus de Givenchy en 2016 o la imagen de cleopatra como estampado de sudaderas que hizo Topshop en 2012- o más radicales. Un ejemplo de esto último fueron los contundentes monos, vestidos y maquillajes de Alexander McQueen en el año 2007. 

Pero Egipto no es la única civilización antigua que ha servido de inspiración a los diseñadores modernos, sino que, en mayor o menor medida, todas han tenido su reflejo sobre las pasarelas más famosas.

Túnicas milenarias

El estilo helénico ha sido uno de los más perseguidos por la alta costura. No hay temporada de premios cinematográficos en los que alguna actriz no se presente vestida con reminiscencias a la Antigua Grecia. Tirantes a un solo hombro, túnicas anudadas a la cintura, tejidos fluidos y con caída libre… Son muchos los detalles de la moda griega que todavía hoy permanecen y que se aplican de forma más completa o más difusa. En este último apartado destacan los tocados de flores imprescindibles durante años en muchos festivales, los estampados con grecas y motivos geométricos propios de esta cultura, que ha dejado su impronta también en un calzado más veraniego.

Algo similar ha ocurrido también con la Antigua Roma. Que se lo digan a Versace, que ha hecho de la estética del Imperio una de sus señas de identidad. Cinturones de gladiador, sandalias romanas, pendientes con motivos mitológicos y estampados propios de la ancestral civilización con sus estatuas y emperadores son constantes en pasarelas y grandes firmas de moda urbana temporada tras temporada.

Del lejano oriente

Poniendo la vista más allá de los Urales, los diseñadores también beben de las antiguas civilizaciones orientales. Los estampados de la tradición rusa han sido muy socorridos, sobre todo en blusas y vestidos más veraniegos. Sin embargo, del continente asiático son China y Japón las dos fuentes más ricas de las que beber en términos de moda.

Del gigante chino, los dragones de su mitología y los caracteres de su abecedario han servido de estampado a todo tipo de prendas. En la indumentaria femenina, los cuellos abotonados en diagonal son una gran elección para vestidos más sofisticados; mientras que en el caso de los hombres, el cuello mao es un clásico para las camisas más informales.

En el caso de las pasarelas tenemos que volver a hablar de John Galliano como director creativo de Dior, que en el año 2013 se inspiró en la artista de ópera Mei Lanfang para dar contexto a toda una colección de alta costura. Antes, nombres con mayúsculas como Balenciaga, Chanel, Jean Paul Gaultier o Valentino ya se habían dejado seducir por la tradición oriental, que protagonizó la exposición del Met en el año 2015.

Nativos americanos

Del otro lado del globo terráqueo también han llegado grandes inspiraciones. Desde las tribus norteamericanas hasta los mayas, los aztecas y los incas al Sur del continente han ido perviviendo prendas que han vestido a toda una generación de estilo hippie y folk.

Te puede interesar