La Región

GASTRONOMÍA

Comer como un abad en un monasterio del siglo XVII

Casa Elvira está emplazado en uno de los laterales del monasterio de Santa María de Montederramo. Sus especialidades son las propias de la gastronomía de la montaña ourensana
Fachada principal de Santa Maria de Montederramo.
Fachada principal de Santa Maria de Montederramo.
Comer como un abad en un monasterio del siglo XVII

Entre paredes mandadas levantar en el siglo XVI por monjes cistercienses, se encuentra el restaurante que nos ocupa esta semana. Casa Elvira, está emplazado en uno de los laterales del monasterio de Santa María de Montederramo. 

Las especialidades de la casa son las propias de la gastronomía de la montaña de Ourense. Está a 902 metros sobre el nivel del mar y el cabrito, la carne de buenas terneras criadas en aquellos pastos y el cocido cuando es la temporada forman parte de una carta que se complementa con un menú del día bien equilibrado con el que se puede comer en días de semana por diez euros. 

La oferta es variada en primeros, que pueden ser ligeros o más contundentes, hay para todos los gustos, como una ensalada de piña y bacon o unos macarrones con carne. De segundo, el día que comí allí esta última vez, se podía elegir entre peixe sapo (a mi no me gusta llamarle rape), codornices estofadas y lomo de cerdo. En el negociado de postres, todos caseros, había flan de café, de huevo, tarta de chocolate y probablemente alguna cosa más que ya no recuerdo, porque me quedé con la copla de la tarta, que fue la que comí con gran placer y satisfacción. Antes, había elegido los macarrones y las codornices. Los macarrones, con carne en salsa bolognesa fue lo que menos me gustó, no porque estuvieran malos, todo lo contrario. Tengo asociados los macarrones a un estilo de carne más de aquí, así troceada, guisada. Las codornices, en cambio, tenían un sabor muy nuestro. Buenas raciones, buen trabajo de cocina y un servicio tan esmerado y amable a la hora de atender un menú del día que cuando se pide a la carta.

En resumen, un buen restaurante para comer en Montederramo.