TECNOLOGÍA

El comercio electrónico aumenta la brecha digital

Shopping with tablet. Woman buy red shoes on online market.

El comercio y distribución de productos para la venta final al consumidor ha cambiado radicalmente desde el inicio de esta década

El comercio y distribución de productos para la venta final al consumidor ha cambiado radicalmente desde el inicio de esta década, dejando al sector comercial tradicional en una posición minoritaria frente al avance imparable de la venta online y los nuevos hábitos de consumo que ya son comunes en millones de personas de todo el mundo.

Adaptarse a esta  nueva manera de trabajar y comunicarse con el comprador no sólo es fundamental para el vendedor, sino también para aquellos consumidores que aún no han dado el paso a la compra por internet, y que se verán cada vez más relegados en prioridad por el propio sector comercial.

La totalidad del comercio internacional y de los negocios pasará por plataformas electrónicas , una situación que acelera cada vez más su proceso en países desarrollados.

La brecha digital entre países tecnológicamente desarrollados y los que no, y cómo enfocar correctamente la relación entre países productores y territorios consumidores centra parte de un debate mundial en el que toman parte desde gobiernos hasta fabricantes, pasando por líderes comerciales como Jack Ma, fundador y consejero delegado de Alibaba, la mayor compañía comercial del mundo, que apuesta por promover el comercio electrónico, sin esperar regulaciones, porque de lo contrario la brecha digital con los países ricos se hará aún más grande.

Ma recordó que Alibaba empezó hace 15 años moviendo algunas decenas de miles de dólares y que cerró 2016 con una cifra de negocios de 550.000 millones de dólares.

Si hubiese escuchado los temores que reinaban entonces en China, sobre la falta de regulación, la burocracia o la proliferación de productos falsificados, nunca habría construido el imperio que es actualmente Alibaba, dijo.

"El comercio electrónico es para jóvenes y pequeños negocios, no traten de convencer a los triunfadores, porque ellos no quieren arriesgar", afirmó ante la audiencia.

Sin embargo, los desafíos para hacer del comercio electrónico una experiencia mundial todavía son enormes, con el 55 por ciento de la población mundial que carece de acceso a internet, según datos mencionados por el director general de la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao. 

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