¿Cómo cuidar el césped? Los consejos de un experto

Un cortacésped. Foto: Pixabay.
photo_camera Un cortacésped. Foto: Pixabay.

Para que el césped que cubre nuestro jardín y conforma un terreno acolchado se encuentre en perfectas condiciones requiere un gran esfuerzo, de lo contrario, podría pudrirse, secarse o llenarse de adventicias

Cuando pensamos en un jardín en seguida se nos viene a la mente el césped, pues esta planta, que dispone de una gran cantidad de variedades y cuyo nombre científico es Cynodon dactylon, es el elemento perfecto para decorar estos espacios exteriores. Además, esta mata vegetal acolcha el terreno, lo que permite que los pequeños puedan jugar sin problema sobre su superficie. Desafortunadamente, sus cuidados son tremendamente exhaustivos. Para que el césped se vea bien, se deben de llevar a cabo una larga lista de tareas agotadoras, una de las razones por las que muchas personas deciden pasarse al césped artificial. Otras de las razones es el agua, pero mucha gente no sabe que el césped artificial también requiere riego, pues es necesario mover las diferentes partículas de polvo y tierra que se posan en su superficie a la zona de drenaje.

Como en cualquier planta, el primer paso para poder disfrutar de ella es su plantación. El césped se puede sembrar en dos épocas del año, en primavera y en otoño, pues es necesario evitar las épocas de temperaturas extremas, ya sean calurosas o frías. Los meses ideales son marzo, abril y septiembre, de esta forma disponen de tiempo suficiente para poder afrontar las temperaturas calurosas de verano o las heladas de invierno en una edad adulta.

Ahora acabamos de entrar en junio y nos es la época más adecuada, pero como son los primeros días, todavía disponemos tiempo de escarificar nuestro jardín. Tras los meses de invierno y las lluvias del inicio de primavera, el terreno sobre el que se encuentra el césped se apelmaza, dificultando el drenaje del exceso de agua y presentando hongos que pueden dañarlo. Para deshacernos de estos problemas, es necesario escarificar el terreno. Este proceso consiste en romper el suelo mediante utensilios específicos o con la ayuda de un rastrillo de dientes resistentes. Gracias a la rotura del suelo, desharemos el apelmazado y aportaremos aireación al suelo, dejando al césped crecer nuevamente fuerte y resistente. Este proceso debe realizarse durante los meses de abril y mayo, pero a inicios de junio aún estamos a tiempo.

Las adventicias son un fastidio en los huertos, pero en los jardines no son especialmente una alegría, que se denominen comúnmente “malas hierbas” no es por antojo. Estas especies arrebatan los nutrientes de nuestra mata de césped, además, también toman agua y acaparan la luz. Años de evolución han logrado que estas especies tengan un desarrollo muy rápido a costa de consumir muchos nutrientes, gracias a esto, se elevan sobre el césped, robándole la luz. Para evitar esto, deben arrancarse de raíz, si la afección es muy extensa, se pueden usar herbicidas, pero con cuidado de no dañar el césped.

El riego es un proceso sencillo, se puede realizar mediante aspersión o, si el terreno es pequeño, con una manguera. El problema de este cuidado es la sequía. En Ourense los veranos son duros y el cambio climático no favorece las temperaturas. En los últimos años, la provincia ha vivido varias sequías, períodos en los que el agua debe ser racionada con cabeza, y esto excluye elementos no indispensables como piscinas o el riego del césped.

El último cuidado es cortarlo. Esta tarea, que es bastante tediosa teniendo en cuenta que se lleva a cabo bajo el sol a unos 35-40ºC, no solo es por estética. Mantener el nivel del césped a una altura adecuada es especialmente importante, pues si crece en exceso no airea bien, esto se traduce en que, con la cantidad de agua que necesita el césped, se mantendrá húmedo. El calor y la humedad son los principales factores que atraen a los hongos, haciendo de esta tarea algo necesario.

Estos son los cuidados necesarios del césped, por lo que antes de considerar tenerlo, recuerda esta lista de tareas y evalúa si merece la pena.

Te puede interesar