MUNDO 2.0

Las compras online navideñas alcanzan cifras récord en España

El aumento de la demanda y ventas y del uso de los terminales móviles para realizarlas es un punto de inflexión entre las com'ras presenciales y las online en España

Los españoles gastarán este año en sus compras a través de dispositivos móviles, 930 millones de euros, lo que supone un aumento del 116%, más del doble que la Navidad del año pasado. Se trata del mayor crecimiento de Europa donde, en porcentaje, las ventas aumentarán una media del 57’5%, según datos del Estudio Internacional de Navidad de RetailMeNot.es, el mayor centro de compras de ahorros digitales del mundo, en colaboración con el Centre for Retail Research.

El aumento de la demanda y ventas y del uso de los terminales móviles para realizarlas es un punto de inflexión entre las com'ras presenciales y las online en España, que empieza a adaptarse a los hábitos de compra mediante internet de muchos países europeos.

En concreto, a través de los teléfonos inteligentes, los españoles comprarán hasta llegar a los 560 millones de euros, un incremento del 124% con respecto a la Navidad pasada. El eCommerce facturará 370 millones gracias a las compras hechas a través de las tablets. Es más, más de un cuarto de los gastos online de estas navidades se harán a través de dispositivos móviles (27%).

Las ventas hechas a través del ordenador también son muy positivas para el mercado español y experimentará un crecimiento del 16’5%, dato que no sólo es el mayor de los países analizados por el estudio, sino que además es muy superior al de otros países con gran tradición en el eCommerce, como Alemania (-5’8%), Inglaterra (-4’8%) o Francia (-4’1%). Estos países, pioneros en el mCommerce, están viendo como los usuarios dejan cada vez más de lado los ordenadores para hacer sus compras a través de dispositivos móviles

Del total del gasto que se prevé para esta campaña, las tiendas tradicionales generarán ingresos de hasta 22.830 millones de euros, lo que supondrá un descenso del -0’9% de las cifras con respecto a la misma época del año pasado, que llegó a los 23.002 millones de euros.

En cambio, para el universo eCommerce español, la tendencia es bien distinta y generarán una facturación de 3.500 millones de euros en las ventas de esta Navidad, lo que supone un crecimiento del 33%, más del doble que la media europea, donde el gasto, según los datos del estudio, no pasará del 15%.

Te puede interesar