LA REVISTA

“Con faldas y a lo loco”

La película cumple 60 años considerada como la mejor comedia de la historia

A pesar de su legendaria frase final, la comedia de Billy Wilder “Con faldas y a lo loco” sigue siendo, sesenta años después de su estreno, un mecanismo perfecto nacido de un rodaje caótico en el que los problemas tenían un nombre: Marilyn Monroe.

“Nadie es perfecto” era la frase que, creada a última hora y con titubeos por Billy Wilder y el guionista I.A.L. Diamond, cerraba una sucesión de elementos de combinación improbable -gángsters, travestis, romance, playa y jazz- que, sumada al talento de tres actores como Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe, resultó infalible. No había, entonces, muchas esperanzas puestas en esos dos músicos de pacotilla que, tras presenciar durante la Ley Seca la matanza del Día de San Valentín, tienen que enrolarse en una banda de mujeres y aparentar que pertenecen a ese mismo sexo.

20190520095035922_resultPero el tono que Wilder y Diamond dieron a la farsa fue tan equilibrado dentro de sus excesos que consiguieron una de sus cintas más populares y un éxito de taquilla que el director decidió invertir en obras de Paul Klee, Egon Schiele y Georges Braque.

Además, gracias a la contratación de Monroe, el tirón comercial estaba asegurado, por lo que Wilder pudo prescindir de rostros masculinos conocidos a los que maquillar como damas -se había rumoreado que serían Jerry Lewis y Danny Kaye- y contar con dos actores por entonces desconocidos: Tony Curtis y Jack Lemmon.

Ambos ofrecieron interpretaciones memorables e impulsaron su carrera, pero en Lemmon, Wilder encontró al cómplice con el que tendría la relación profesional más estable y trabajarían juntos en seis películas más.

“Con faldas y a lo loco” fue un éxito -recaudó 10 millones de dólares de la época- y el público la recibió tan bien en los primeros pases antes del estreno (el 29 de marzo de 1959) que Wilder sólo tuvo que alargar algunas escenas debido a que las risas no dejaban oír los diálogos.

Te puede interesar