La Región

OURENROCK

Cuarta Xusta: “¡Saúde e rock and roll!”

La banda presentará en el Ourenrock su álbum debut, “Un novo espertar”, donde cantan sobre feminismo o corrupción

Cuarta Xusta actuará el sábado, 1 de junio.
Cuarta Xusta actuará el sábado, 1 de junio.
Cuarta Xusta: “¡Saúde e rock and roll!”

“Falamos un idioma libre: a música y a ilusión”, dice la letra de “Km de Rock & Roll”, una de las canciones que sonará el sábado 1 de junio en el Festival OurenRock a cargo de Cuarta Xusta, un grupo que pone la libertad y el feminismo por banderas en su disco debut “Un novo espertar”.

Con edades comprendidas entre los 19 y los 22 años, los integrantes del combo originario de Melide (A Coruña) hacen un repertorio íntegramente en gallego pero no adrede ni por nacionalismo alguno. “Nunca nos planteamos hacer un grupo de rock en gallego; como todos hablamos gallego, salió así”, explica Marta Sánchez, guitarrista y violinista de la formación que completan Alberto García en guitarra, Aida López en voz, Alba Vilariño en bajo y Lúa Aguete en batería.

Si cantar en gallego da cuenta de una identidad cultural, también puede ser un obstáculo. “A la hora de tocar en Galicia te abre mogollón de puertas porque los festivales buscan grupos en gallego –señala Marta, que reconoce como referentes nombres como los de Nao, Zënzar o Ruxe Ruxe-. Pero a la hora de salir de Galicia quizá sí te cierra un poco las puertas: puede haber gente que no lo entienda, y puede haber gente que lo identifica con algún término nacionalista”.

Así como el grupo no ostenta reivindicación ideológica alguna sí pone de manifiesto temas como el abuso de poder, la corrupción o el machismo. Justamente la canción que abre el disco debut de Cuarta Xusta se llama "Querémonos libres" y dice “Estamos hartas de este abuso de poder / los tiempos están cambiando queda mucho por hacer”. ¿Pero cómo escribió un hombre esta letra feminista? “Cuando empezamos había pocos grupos de mujeres encima del escenario y no nos trataban igual que a los chicos; entonces Alberto pensó en hacer la canción ‘Querémonos libres’ como pequeño homenaje a todas las mujeres luchadoras. Es bastante curioso que una canción feminista la realice un hombre de esa forma porque está muy bien hecha”, apunta Marta, con admiración, además de agregar que “en el resto de las canciones –también de autoría de Alberto-, lo que se intenta es reflejar que puede haber un nuevo mundo y que podemos construirlo entre todos”. Ojalá el deseo de Cuarta Xusta se cumpla. Como dirían sus integrantes, con “¡Saúde e Rock and Roll!”.