LITERATURA

Cuentos con heroínas de cuidado

Ángela Vallvey ha realizado varias "reescrituras" de clásicos infantiles en los que ha ahondado en la "parte feminista" 

"La Princesa Poligonera y el Guisante Emoticono" o "El chulazo durmiente" son dos de las "reescrituras" de los clásicos infantiles con los que Ángela Vallvey reivindica el feminismo en su último libro: "A la mujer se la libera haciéndola dueña de su destino", asegura en una entrevista.

Vallvey, entusiasta de los cuentos clásicos, ha ahondado en la "parte feminista" de esos relatos para confeccionar "Cuentos clásicos feministas", un compendio de historias actualizadas con propuestas como "La Sirenita y el problema del cuerpo de la mujer".

El personaje marino del cuento de Hans Christian Andersen es tan solo una de las protagonistas de este volumen editado por Arzalia, en el que Vallvey (San Lorenzo de Calatrava, Ciudad Real, 1964) subraya la “parte feminista” que tienen de los cuentos.

"Tienen ese feminismo de tratar de enseñarles a las mujeres, las niñas, los padres y los educadores cómo sobrevivir en un mundo muy duro en el que a las mujeres no se les trata con cuidado", apunta la ganadora de Premio Nadal en 2002 por "Los estados carenciales". Con ilustraciones de Javier Pérez Prada, "Cuentos clásicos feministas" desgrana once cuentos clásicos, desde "Caperucita Roja" hasta "Pulgarcito", pasando por "El patito feo".

Te puede interesar