La Región

MÚSICA

Daniel Soldevilla: libertad creativa

Soldevilla presenta esta tarde en el Valcárcel  “Out of Time”, un álbum en el que se despide del corsé rockero y da rienda suelta a su creatividad

Daniel Soldevilla: libertad creativa

"Out of Time” se llama el nuevo trabajo de Daniel Soldevilla. Un artista ourensano que después de ser parte de grupos de rock como Torques Band y Double Couple Breakers y debutar como solista con “Lost Letters”, decidió deshacerse definitivamente del corsé del género y apostar por dar rienda suelta a su libertad creativa. “Para un artista es una meta encontrar su propio camino y experimentar con la música”, afirma quien presentará su novedad en vivo esta tarde en la sede temporal del Ateneo (Marcos Valcárcel, 20,00 horas). 

“Quería salir del encasillamiento del rock. Tengo una libertad creativa muy grande ahora mismo; puedo hacer cualquier estilo de música sin tener a nadie pegado al culo diciendo ‘tienes que hacer esto o lo otro”, explica Soldevilla, que estará arropado en la presentación en sociedad de su álbum por Yosi Domínguez, Tareixa Taboada y Ángel Soldevilla Fernández, su hermano.

Precisamente, Daniel proviene de una familia de artistas. “Mi padre era músico en bandas de rock en los años 60 –rememora-. De chico era como ser hijo de Elvis, era una estrella el tío, iba por ahí guiñando el ojo a las chicas. Yo creo que soy un sinvergüenza por su culpa. Todo ese rollo es mi herencia cultural”.

Justamente su padre y la música que escuchó de chico fueron sus grandes influencias. “Me decían ‘tú eres como el Elvis Presley de Ourense’ y cuando tienes 20 años eso es un nivelazo, pero después vas viendo que no mola nada que te encasillen con alguien porque lo que quieres es ser tú, aunque seas mucho peor. Sino, al final, eres una versión cutre”, advierte quien ya probó experimentar con otros sonidos en proyectos como “Forsaken” y como acompañante en los recitales de la poeta Rochi Nóvoa.

Se trata de un artista que se mueve entre múltiples disciplinas artísticas. “Me gustaría convertirme en algo más que un simple músico. Quiero tener un peso más en la cultura. Quizá soy mejor escritor que nada”, bromea. Son recomendables sus escritos colgados en danisoldevilla.com, redactados en castellano, a diferencia de sus canciones, compuestas en inglés. “Mi lengua musical es la inglesa; mi madre me acunaba con Elvis y los Doors y ya no puedo huir de eso”, puntualiza el treintañero, que canta tanto a la agonía de la adolescencia como a una mediocridad cultural que intenta revertir a través de su arte.

Aurora y su pop ecológico: ”A Different Kind of Human” es la novedad de Aurora, la noruega que con 23 años va por su tercer álbum y deslumbra con su pop a público y colegas. “Es música que hace que mi corazón palpite”, señaló, por ejemplo Katy Perry, sobre quien para componer se centra en la crisis ecológica y el individualismo de la sociedad actual.

Cullum desafía a los oyentes:  Jamie Cullum está de regreso con “Taller”, un disco escrito y grabado en su casa y en el estudio de su amigo y colaborador Troy Miller, con diez canciones que revelan su vulnerabilidad. Este octavo trabajo del cantante y pianista inglés, que causa resquemor entre los más puristas del jazz, puede interpretarse como un desafío o interpelación a los oyentes,  tal y como lo indica su single “Taller”.

Vuelve a sonar Santana: En coincidencia con el aniversario número cincuenta de su debut discográfico, el artista Carlos Santana lanza “Africa Speaks”, un trabajo que ha sido producido por Rick Rubin en los estudios Shangri-La en Malibú (California). Como indica su propio nombre, está inspirado en la música tribal africana y fue definido por el propio artista como “una fusión única de rock, música latina, música africana y jazz”.  Además, también colaboran en el trabajo la cantante británica Laura Mvula y la española Buika.