música

Dos décadas con Pauline y las hermanas Álvarez

pauline
photo_camera Mar y Alicia presentan su nuevo álbum.

Así, sin querer, han pasado dos décadas desde que las hermanas Mar y Alicia Álvarez debutarancon una de las propuestas más elegantes del pop patrio, Pauline en la Playa. Desde su Asturias natal formaron parte de una de las girl band más famosas del indie noventero, las eléctricas e interesantes Undershakers. Recuerdo una visita suya a Ourense, en el 96 si mal no recuerdo, en la desaparecida Sala Mandra, donde se enfrentaron a una panda de tarugos de otro siglo que dudaron de su capacidad…ilusos. Aquella noche compartían agenda con sus amigas Nosoträsh, a las cuales Alicia y Mar cedieron el single “Mis muñecas” -se cuenta que el  éxito del tema fue el detonante para que decidiesen sacar a la luz ese lado Vainica Doble que ambas habían apartado-

Ya en 1999, y de la mano de Subterfuge, se editó el epé “Nada como el hogar”, con un primer corte absolutamente demoledor en el plano emocional: “Titubeas”. La canción se convirtió en la mejor  presentación que una banda puede tener -hermosa, suave, adictiva- y con una de las letras más claras y sencillas del indie: “Te digo que te quiero, te pones nervioso, te pones a temblar. Han sido tantas veces, tartamudeas, tarareas y tú siempre tan tonto, tan tonto que te amo, tan tonta que te amaré”. 

“Tormenta de ranas” llegó en 2001 y, como en aquella obra de arte que es “Magnolia”,  “Rueda Corazón” destacó por ser un hit absoluto, lleno de metales y con un toque fronterizo que ponía el proyecto en boca de todos.

Desde aquí la historia de Pauline en la Playa está llena de cambios de discográfica, de vidas, maternidad y proyectos paralelos tan interesantes y sinceros como Petit Pop, colaboraciones con artistas vecinos como Nacho Vegas, bandas sonoras, televisión y la participación en sendos homenajes a Sisa y Vainica Doble.

La influencia de las hermanas Álvarez va más allá de su Xixón Sound; son un referente nacional y precursoras de la lucha por la igualdad de género en la industria. Su último trabajo de estudio, “El mundo se va a acabar”, fue en 2013, y uno había perdido la esperanza de tener nuevas canciones. Pero en 2019 sacan nuevo álbum y harán una gira para celebrar su 20 aniversario. Pisarán Ourense, en el Voces Femeninas (8 de marzo, Teatro Principal).

Te puede interesar