SALUDABLE

La defensa personal es hoy prioritaria para la mujer

20180321160509988_result

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2017 se registraron 166.620 denuncias de agresiones contra las mujeres. Estas cifras nos obligan a reflexionar y a actuar

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2017 se registraron 166.620 denuncias de agresiones contra las mujeres. Estas cifras nos obligan a reflexionar y a actuar. En especial a las mujeres.

Sin entrar en discusiones sobre  la naturaleza de nuestro Código Penal, la vileza de algunos malnacidos o la falta de valores en nuestra sociedad, lo cierto es que aprender a defenderse se convierte hoy en una necesidad. En una prioridad para la mujer.

Sí, la sociedad y las autoridades están cada vez más pendientes de este problema. Pero -seamos realistas- las respuestas a posteriori no son más que parches. 

Cuando una mujer se encuentra frente a una situación crítica, por norma general sola y en inferioridad numérica o de fuerzas, es el momento clave. Donde toda ayuda será poca para salir indemne, o con vida.


Un magnífico recurso


La Defensa Personal no es un seguro a todo riesgo, pero sí un magnífico recurso en múltiples situaciones de peligro. Por ella entendemos la suma de técnicas o comportamientos dispuestos para prevenir o repeler una agresión. Y escribimos comportamientos, porque el sentido común recomienda a cualquier mujer evitar zonas oscuras, aisladas, inseguras, tumultuosas, desconocidas, citas a ciegas... En resumen, no buscar cobijo en un cementerio, en una mina abandonada o en el castillo del Conde Drácula, como hacen las actrices en las películas de miedo.


Eficacia y entrenamiento


En cuanto a las técnicas cuerpo a cuerpo, tengamos claros dos conceptos. Deben ser adecuadas y deben ser entrenadas. Adecuadas, por cuanto liarse a puñetazos con un tipo más fornido -en ocasiones anestesiado por drogas- no será tan inteligente como atacar sus puntos débiles (ojos, tráquea...) Entrenadas, porque sólo con el aprendizaje y la práctica infinita podremos repetir movimientos en situaciones de máximo estrés, donde el miedo es paralizante.

La mayoría de Artes Marciales ofrecen respuesta a esta demanda. Importa -y mucho- el profesor. Exija un Maestro titulado, con experiencia, licencia federativa y un centro homologado, con seguro de responsabilidad civil. Que no le den gato por liebre.

Te puede interesar