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Diecisietecosas: el toque de la moda

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patricia martínez es la creadora de la marca diecisietecosas, una firma de bisutería que comparte piezas originales con una cuidada selección de piezas adquiridas con el gusto por la diferencia como denominador común para hacer especiales todos los looks

¿Cómo nació Diecisietecosas?

Desde siempre me ha gustado hacer cosas manuales, hacer mis propios accesorios, customizar prendas... Así que, ya hace bastantes años, comencé a hacer pendientes, primero por hobbie, y poco a poco me fui profesionalizando. Luego llegaron el resto de accesorios, fui ampliando el catálogo y creando una marca propia. El nombre viene porque el número diecisiete tiene un especial significado para mí, de distintas etapas de mi vida, y me pareció que reflejaba a la perfección lo que quería transmitir.

¿Cuál es la idea tras cada pieza?

Transmitir algo personal, genuino, pero a la vez no perder ese toque de tendencia que haga atractivas y atrayentes las piezas.

Cuando hablamos de tendencias, solemos fijarnos de un modo especial en la ropa. ¿Cómo funcionan en el caso de las joyas?

Las tendencias en joyas y complementos diría que van paralelas a la ropa. Son también una parte importante en nuestro día a día a la hora de vestir, de encontrar ese look ideal. Las tendencias son cíclicas, ahora mismo han vuelto los grandes pendientes, la plata... vuelven pero ‘renovados’.

¿Son tan cambiantes como las tendencias en ropa? ¿Quién las marca?

Sí, como decía, son paralelas y se adaptan a las tendencias en ropa. Muchas veces esas tendencias sorprenden, no sabría decirte quién las marca, hoy en día todo se mueve a gran velocidad debido a las redes sociales y eso hace que las tendencias sean un tanto “imprevisibles”. Hay que adaptarse con frecuencia al mercado sin perder ese toque genuino del que te hablaba antes.

¿Cuál es el estilo de la gente que compra vuestras joyas?

Nuestra colección es amplia y diversa, fiel reflejo de nuestros clientes. Intentamos no centrarnos en una horquilla de edad. Queremos pensar que podemos contentar a todo tipo de personas que busquen complementos y joyas bonitos y exclusivas.

Si tuvieseis que aconsejar a un cliente para comprarse una sola​ joya, ¿cuál sería?

Los complementos son algo muy personal, lo mejor es que visiten nuestra web y decidan por ellos mismos, seguro que algo encontrarán que encaje con lo que buscan. Ahora mismo tenemos una nueva colección de pendientes llamativos y elegantes, que aportan un punto de color y que los hace no pasar desapercibidos. Para alguien de gustos más minimalistas, sin duda le recomendaría una pieza de plata, unos pendientes o un anillo.

¿De dónde surge la temática para cada colección?

La inspiración a la hora de idear una temática o colección puede surgir en cualquier momento. A veces de la propia tendencia, dándole una “vuelta”, otras veces al ver una pieza concreta, en una conversación... La creatividad es un tanto imprevisible y eso también la hace más atractiva.

¿Cómo es el proceso de trasladar una idea creativa a una​ joya?

Es un proceso natural, a veces resulta sencillo, otras veces no sale como esperas. El proceso creativo es una parte fundamental pero siempre corres el riesgo de que, aquello que a ti te encanta, no llegue al público de la forma que esperas.

También hacéis piezas personalizadas. ¿Cuál es la mayor demanda en este apartado?

Las pulseras grabadas. Tenemos muchos modelos distintos y nos adaptamos a cada cliente. Desde despedidas de soltera, bodas, bautizos, comuniones... Hasta mensajes más “íntimos”, con significados muy personales. En este aspecto gozamos de una gran versatilidad y una gran aceptación. De hecho, con este tipo de producto, hemos colaborado con una ONG y estamos abiertos a más colaboraciones de este tipo porque son siempre muy enriquecedoras.

¿Cómo ha sido el desarrollo de la parte empresarial?

No es fácil ser emprendedora (una palabra que ha creado tendencia). Es un proceso lento, arriesgado, por el que hay que luchar día a día aunque las cosas no salgan como una espera y luego también hay que contar con ese “puntito” de suerte necesaria. En nuestro caso hemos ido creciendo, haciéndonos un hueco en el mercado, pero no podemos relajarnos porque la competencia es dura y no descansa. La presencia en las redes sociales es fundamental, tanto para estar al día de todo lo que llega, como para poder transmitir lo que hacemos. Y más aún en el caso de nuestro negocio, que es fundamentalmente online. 

En nuestros looks, ¿damos a las joyas la importancia adecuada?

Creo que no siempre y muchas veces nos pueden definir y resaltar por encima del resto. Vivimos una época en la que cada vez vestimos de manera más uniforme y las joyas y complementos nos aportan ese toque especial y diferente, personal, muy necesario para el conjunto del look que buscamos.

¿Por dónde pasa el futuro de Diecisietecosas?

Ahora mismo mi intención es ir a por la diferenciación y la exclusividad. En las pulseras personalizadas, ya es algo que hacemos desde siempre, porque las hacemos siempre a medida y gusto de cada cliente, y además ahora en pendientes estamos apostando por los que montamos y creamos nosotros, en el taller, para que sean del todo únicos.

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