Las DO gallegas por menos de seis euros

En España hay alrededor de setenta denominaciones de origen vinícolas a las que hay que añadir los vinos de pago, indicaciones geográficas protegidas, etcétera. En ese contexto, Las cinco DO gallegas representan un territorio de aproximadamente el 2,5 por ciento. La bodega más grande de La Mancha, que también lo es de España, tiene más viñedo que las más de cuatrocientas bodegas gallegas juntas. Si a ello le añadimos la fragmentación del viñedo gallego, tenemos ya dos factores que determinan que el coste de elaboración de los vinos sea más alto en Galicia que en La Mancha o en otras regiones vinícolas.

Huelga decir, con estos datos, que Galicia no puede competir en precios, pero sí en calidad y gran diversidad de vinos que se elaboran con variedades que difícilmente se encuentran en otros rincones del mundo. 

Pese a ello, es posible encontrar vinos de calidad a precios muy razonables. Hemos elegido ocho vinos que están por debajo de la frontera de los seis euros, es decir, mil pesetas de las que se manejaban en nuestro país hasta el 31 de diciembre de 2001. Con mil pesetas se podían comprar muchos vinos buenos hace veinticinco años. Alguno de los que traemos a este escaparate de hoy ya estaban en el mercado, como es el caso de Viña Reboreda, Rectoral de Amandi o Pingadelo.

Se trata de una selección muy heterogénea, porque encontraremos monovarietales (Rectoral do Umia, Mandamientos, Pingadelo y Verdes Castros) y polivarietales (Viña Reboreda, Antonio Montero Colleita, Señorío de Rubiós y Rectoral de Amandi). Vinos que son los buques insignia de las bodegas que los elaboran y otros, poco conocidos del gran público pero que pueden sorprender al lector porque representan con mucha dignidad las características de la denominación de origen a la que pertenecen y algúnos de ellos valen mucho más de lo que cuestan. Todos ellos resultan fáciles de encontrar en la mayoría de las cadenas de supermercados gallegas, como los del grupo Cuevas, Gadis, Froiz…, tiendas de alimentación, hipermercados y algunas plataformas online especializadas en la venta de vinos nacionales.  

Te puede interesar