La Región

CINE

“Dumbo”

La nueva versión de la clásica película de Disney cuenta con un gran despliegue visual pero Burton no logra que te emociones con el conjunto

“Dumbo” es el remake en acción real de la clásica película de Disney de 1941, basada a su vez en el libro para niños escrito por Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl, que se estrena el 29 de marzo de 2019. Ehren Kruger, guionista de las tres últimas películas de Transformers, se encarga del guión filmado por Tim Burton que mezcla interpretaciones de actores y actrices de “carne y hueso” con elementos de animación al estilo de “Alicia en el país de las maravillas”.

La historia tiene todo el despliegue visual que podía imaginarse, algunas actuaciones y varios pasajes de humor logrados, pero en medio del artificio y la espectacularidad resulta difícil involucrarse desde lo emocional. La propuesta es muy Disney y muy Burton a la vez (el temor a lo distinto es una de las constantes en su filmografía), pero solo en sus postulados básicos y en su envoltorio.

Es además un desperdicio de unos actores perfectamente capaces de mucho más, la mayoría realiza un buen trabajo, quizá la interpretación de Keaton es demasiado exagerada, flaco favor le han hecho poniéndole una peluca tan horrible. Burton decepciona otra vez aquí. En esta segunda parte Burton se permite (por fin) unas tímidas escenas más propias de su iconografía, aunque de nuevo saben a poco, parece que ha hecho un trabajo de encargo, bastante impersonal.

Por resumir, contiene la magia y la emoción que se le supone al cuento, y mucho despliegue visual, momentos de tensión y emotividad bien dosificados, y es muy posible que los más niños sustituyan en su cabeza la imagen de un Dumbo animado por este animalizado, pero no será fácil que eso ocurra entre quienes ya tienen callo en la memoria.