LA REVISTA

Durango, villa entre montañas

PLAZA DE SANTA ANA (3)_result
photo_camera Vista de Durango.

A los parajes naturales se le suma un encantador casco histórico

 

Durango, pertenecea la provincia de Bizkaia, País Vasco, y se ubica en un hermoso baller rodeado de verdes montañas, próximo al Parque Natural de Urkiola y a la crestería de Anboto, en un entorno natural incomparable lleno de posibilidades para los amantes de la naturaleza.


Su casco histórico de Durango, declarado Conjunto Monumental el 14 de enero de 1997, llevará a  al visitante a descubrir una villa de origen medieval, con más de 700 años.
Un buen punto de comienzo puede ser la casa-torre de Lariz, un palacio urbano renacentista de gran calidad constructiva y rica decoración. Se levantó a finales del siglo XV y fue restaurada en 2009. HOy en día alberga la nueva sede de la Oficina de Turismo. 
La Basílica de Santa María de Uríbarri ostenta la categoría de Monumento Nacional y es una de las obras más monumentales del País Vasco. Destaca su bello pórtico, es el más grande del País Vasco. El interior de la Basílica merece una visita detenida. La plaza en la que se ubica tiene el encanto de ser el corazón de Durango y en ella se pueden ver edificios peculiares de interés.


San Pedro de Tabira es según la tradición local una de las iglesias más antiguas de Bizkaia. Tabira está constituida por la suma de dos elementos diferentes: la iglesia medieval de San Pedro y la ermita del Rosario, adosada por el flanco norte, desde que se finalizó en el s. XVIII. En el parque de Tabira se puede observar la escultura "Hirugarren Hilarria" de Nestor Basterretxea.


La iglesia de Santa Ana y el complejo urbanístico al que pertenece, la plaza son dos piezas que no pueden entenderse por separado. Destaca también el Arco de Santa Ana, el único testimonio de las seis puertas con las que contaba la antigua muralla que rodeaba en tiempos pasados la Villa.


La escultura conocida como "Idolo de Mikeldi", cuyo original se exhibe en el claustro del Museo Vasco de Bilbao, se encontró en la desaparecida ermita de San Vicente de Mikeldi en Durango. Actualmente la copia del original se encuentra emplazada en la calle Mikeldi, cerca de donde fue encontrado. Es una escultura datada en la II Edad del Hierro. Realizada en un único bloque de piedra arenisca, representa de forma esquemática a un animal entre cuyas patas y bajo cuyo vientre aprisiona un disco.
El Museo Kurutzesantu acoge la Cruz de Kurutziaga, crucero de extraordinaria belleza gótica que ostenta la categoría de Monumento Histórico Artístico.

Te puede interesar