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Böcöque: el futuro de la moda

Sara Álvarez y Olalla Casas son las creadoras de la Böcöque, una marca que nació fruto de su amistad con una línea de complementos y que hoy lanza pequeñas colecciones exclusivas que apuestan por la sostenibilidad desde Cangas do Morrazo

¿Cómo nació La Böcöque?

La Böcöque nace como proyecto cuando estudiábamos en la universidad, fruto de la amistad y de una vocación común hacia el mundo de la moda. Empezamos creando accesorios, que era lo que teníamos más a mano en aquel momento, cuando aún no sabíamos hacer patrones.

Apostáis por la originalidad y la sostenibilidad. ¿Cuál es vuestra filosofía en torno a la industria de la moda?

Creemos en una industria más justa para el trabajador y para el medio ambiente, una industria limpia y ética. Estamos muy sensibilizadas con la idea de que el único futuro de la industria de la moda es ser sostenible y para ello es necesario empezar a consumir de una manera más consciente, menos autómata y más concienzuda.

En cuanto a diseño. ¿Cómo surgen las colecciones? ¿En qué os inspiráis?

Hace un par de años decidimos romper con las estructuras clásicas en cuanto a la temporalidad de las colecciones de moda se refiere. Romper con esa idea de sacar dos colecciones al año, una enfocada a primavera/verano y la otra a otoño invierno. Creemos que los tiempos han cambiado y nuestra idea a la hora de diseñar es crear prendas para usar constantemente, durante muchos meses al año, por eso sacamos pequeñas ediciones limitadas cada mes, atendiendo a las demandas de nuestras clientas, al tiempo... Nuestras fuentes de inspiración a menudo son la naturaleza, el arte, el color, la música....

Vuestras piezas responden a un tipo de personalidad y forma de vida. ¿Quiénes son las clientas de La Böcöque?

Tenemos claro que nuestras clientas son mujeres muy informadas, que no se quedan con que una prenda sea sencillamente “bonita”. Buscan una prenda 360º que además de bonita tenga otros valores añadidos, como la exclusividad, la confección ética, el uso de materiales responsables. Nuestras clientas se alejan de aquello que pueden encontrar en el escaparate de un gran centro comercial, buscan la singularidad. 

A nivel empresarial. ¿Cómo ha sido el proceso de poner en marcha una marca entre tanta oferta?

¡Pues extremadamente difícil! Defender los costes de un modelo de producción local y sostenible no es algo que entre en la cabeza de todo el mundo. Afortunadamente cada vez más gente se acerca a nosotras buscando esos valores que defendemos. 

Vuestras prendas son exclusivamente gallegas. ¿Qué significa esto como marca? ¿Cuáles son las características de diseñar y producir aquí?

¡100% made in Galicia! Diseñadas y cortadas una a una en nuestro taller de Cangas do Morrazo y confeccionadas por un pequeño taller en Cambados gestionado de manera familiar. Desde un primer momento tuvimos claro que queríamos desarrollar nuestro trabajo en un ámbito local, aquí en Galicia. ¡No solo se puede crear moda desde la city! Los pueblos están llenos de vida y proyectos y apostamos fuerte por este modelo de vida.

Cada vez sois más las marcas que tenéis la sostenibilidad por bandera. ¿Podemos entender el futuro de la moda sin este concepto?

Una industria considerada la segunda más contaminante del planeta y en la que estamos acostumbrados a ver casos de precariedad laboral aberrantes no tiene futuro. Estamos en un momento en el que nos lo jugamos todo, ante el inminente cambio climático y el aumento de la desigualdad, y es necesario aplicar el sentido común a nuestras decisiones como consumidores. El futuro de la moda pasa si o si por la sosteniblidad. 

¿Qué papel han de jugar marcas como la vuestra en el panorama actual de la moda?

Tenemos la labor de difundir y de contar lo que estamos haciendo y cómo. La labor de comunicar al consumidor de una manera transparente lo que nos diferencia para que en un momento dado, éste pueda usar esa información para decantarse por un modelo de consumo u otro. La información es poder.

Hablando de estilo. ¿Cómo vestimos hoy en día?

Nos gusta pensar que nuestra pequeña parcela (en el mundo de la moda) está llena de eclecticismo y que cada una se viste para si misma, como le da la gana, sin complejos y sin pensar en los demás. Aunque también somos conscientes de una realidad paralela bien distinta en la que se consume moda de manera autómata, incitados por las tendencias de usar y tirar que nos proponen las multinacionales.

Por último, ¿un consejo para acertar siempre?

¡Es imposible acertar siempre! Aunque creemos que una forma de aproximarse puede ser la búsqueda de la comodidad, porque solo así te sentirás a gusto con aquello que llevas.

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