Obra de teatro "El Idiota"

La bondad, muchas veces la verdad inocente, la piedad incluso, son los motores de la representación

Una de las propuestas más interesantes de Teatroteca es la adaptación de “El idiota” de Fiodor Dostoievski realizada por José Luis Collado y bajo la dirección de escena de Gerardo Vera que en su estreno afirmaba que “Inmediatamente después de estrenar Los hermanos Karamázov en el Teatro Valle-Inclán, José Luis Collado y yo decidimos enfrentarnos a esta adaptación de El idiota que presentamos esta temporada.El príncipe Myshkin de Dostoievski es el último miembro de una familia noble y arruinada. Padece, como el propio autor y como el Smerdiakov de los Karamázov, ataques epilépticos. Sus pasiones son extremas, tiene una personalidad angustiada y una ardiente necesidad de amor, posee un orgullo sin límites y se deleita la mayoría de las veces en ser humillado. Infinitamente soberbio, se complace en su propia superioridad y en la manifiesta indignidad de los demás. Los que no le conocen se burlan de él; los que sí lo hacen, no pueden evitar temerle. Podría convertirse en un monstruo de rencor y de deseos de venganza, pero el amor le salva, le llena de la más profunda compasión y le enseña a perdonar los errores de los demás, desarrollando así a lo largo de la narración un elevado sentimiento de moralidad.Todos los personajes que le rodean no pueden evitar dejarse fascinar por él, pero al mismo tiempo sienten un profundo terror ante esa mezcla de orgullo, pasión e inocencia que a todos les desborda. Este es el personaje, este “idiota” que no lo es tanto y que ya forma parte de los grandes personajes de la literatura de todos los tiempos”.

El maestro que da pruebas de ser Gerardo Vera, crea una escenografía de una belleza asombrosa y lo hace con una sencillez que encierra toda la compleja elaboración de quién conoce bien su oficio. Solamente experimentar ese excitante espectáculo visual merecería ya el pago del precio de la entrada, pero es que además su dirección, el ritmo elegido, las interpretaciones actorales y la aproximación realizada a Dostoievski son atinadísimas.

La disputa por el amor del Príncipe Myshkin (Fernando Gil)  entre las dos jóvenes, Aglaya (Vicky Luengo) y Nastasia (Marta Poveda) puede en algunos momentos parecerse a las de las comedias de nuestro Siglo de Oro, si bien hay en “El idiota” una mucho mayor profundidad psicológica y dramática.

DONDE VER: Teatroteca.teatro.es   

Te puede interesar