Salud

Entrenamiento con buenas vibraciones (I): la historia

entrenamiento vibraciones marbel
El método secreto de “exitosos deportistas y estrellas de Hollywood, por fin, a su alcance”. ¿Les suena la cantinela?

Se denomina ‘Estimulación Neuromuscular Mecánica’ (‘whole body vibration’, en inglés) al entrenamiento realizado sobre una plataforma vibratoria. Una práctica que hizo furor a comienzos de este siglo -cuando apenas se conocían noticias sobre sus efectos- pero ahora -cuando se van obteniendo conclusiones- permanece relegada en el desván, o suplantada por otros métodos o artilugios, de cuyos “beneficios” no tenemos ni idea. (Impera la moda sobre la ciencia).

Encontramos sus antecedentes en el siglo XIX, donde algunos médicos diseñaron aparatos que producían movimientos, circulares y verticales, para el tratamiento de trastornos tan diferentes como el estrenimiento, la atrofia o la caquexia. 


En órbita, con la URSS


La Unión Soviética profundizó en su desarrollo. Aunque no está perfectamente contrastado, algunos atribuyen al entrenamiento con vibraciones los primeros récords de permanencia en el espacio de sus astronautas. Supuestamente, este trabajo actuaría de prevención contra los conocidos inconvenientes de la falta de gravedad en el cuerpo humano. Entre otros, la pérdida de masa ósea y muscular.

El paso del laboratorio al reclamo comercial llegó de la mano del exentrenador olímpico holandés Guus van der Meer, quien dotado de un avispado espíritu emprendedor, modificó y focalizó la idea en una plataforma. Primero se centró en los deportistas de alto rendimiento. Los buenos resultados abrieron las posibilidades a casi todo tipo de clientes.


 El "secreto" de las estrellas


Fuese por la novedad, por la atractiva presentación de la máquina o por el salvaje y engañoso márketing a su alrededor, entre los años 2000 y 2010 la plataforma vibratoria fue el producto estrella del Fitness.

Por desgracia para usuarios y profesionales, por fortuna para sus pícaros vendedores, se presentó como un método de “gimnasia pasiva”, de resultados “fabulosos” para “perder grasa y celulitis”, gracias a sesiones breves y “sin esfuerzo”, equivalentes a “horas de ejercicio intenso”.

El método secreto de “exitosos deportistas y estrellas de Hollywood, por fin, a su alcance”. ¿Les suena la cantinela?  

Te puede interesar