EL RINCÓN DE IVÁN FEIJÓO

Entrenamiento de fuerza, ¿llegar al fallo muscular?

2020073020034987872

A día de hoy sigue siendo un gran debate el hecho de que si debemos o no alcanzar el fallo muscular1 durante un en trenamiento de fuerza para alcanzar los máximos resultados. Si lo que buscamos es  aumentar nuestra masa muscular (hipertrofia), podemos suponer que llegar al fallo muscular va a suponer sin duda un poderoso estímulo, pero la realidad es que debemos tener en cuenta nuemerosos aspectos. 

Profundicemos...

Cuando buscamos mejorar tanto a nivel de fuerza como de hipertrofia, es necesario que nuestras fibras msculares alcancen cierto grado de fatiga. Esto puede hacernos pensar que más es mejor, pero debemos tener en cuenta el ratio riesgo/beneficio que supone alcanzar el fallo muscular. En primer lugar, debemos entender que cuando alcanzamos el fallo muscular , esto va a suponer una gran demanda sobre nuestro sistema nervioso, que será directamente proporcional  a la intensidad del ejercicio. Alcanzar el fallo muscular a la 6ª o 12ª repetición, no es lo mismo que realizar una repetición máxima, esta última será mucho más estresante, no solo a nivel del sistema nervioso central (SNC), sino también a  nivel estructural (sistema músculo esquelético).  

¿Qué implica esto?

Si durante una sesión de entrenamiento sometemos a nuestro sistema nervioso central a un nivel de estrés demasiado alto, esto tendrá un impacto negativo en nuestras ganancias y recuperación. Activar en exceso nuestro SNC va a suponer una mayor dificutad para regresar a nuestros niveles normales. Si mantenemos nuestro SNC alterado, va a implicar que este se fatigue (menor motivación, letargo, falta de disciplina, negatividad, reducción de la líbido, ...) y, al estar en este estado de elevada activación, provocarán un aumento del cortisol2 que frenará el desarrollo muscular, pudiendo implicar pérdida de masa muscular.

¿Qué debemos hacer?

En términos generales, es recomendable evitar el fallo muscular, como mucho dejar 1 o 2 repeticiones antes de fallar. A pesar de esto, en determinados ejercicios que implican una menor demanda neurológica podría ser interesante alcanzar el fallo muscular, ya que a nivel de hipertrofia, los potenciales beneficios superan los posibles inconveninetes.

Te puede interesar