SALUDABLE

¿Escuchas música cuando estás entrenando?

¿Cómo influye escuchar música en el rendimiento deportivo?

Todas las personas que entrenamos sabemos que la música puede ser una herramienta muy motivadora de cara a la práctica de ejercicio físico. Si nos paramos a pensar podemos observar y escuchar cómo en todos los eventos deportivos de cierta relevancia, la música es un elemento indispensable durante el desarrollo de los mismos, tanto al inicio, durante los descansos, así como al final de la prueba. Y no solo esto, hoy en día, ya podemos participar en carrreras donde la música está presente durante todo el evento, como por ejemplo la EDP Rock’n’Roll Madrid, una prueba que incluye música en directo a lo largo de todo el recorrido.

Si nos fijamos en la mayor parte de instalaciones deportivas, la música es el elemento común para el desarrollo de cualquier tipo de clase colectiva, así como sonido de fondo en las salas de entrenamiento. De hecho, nadie se imagina el desarrollo de una clase spinning, aeróbic, step, … sin una buena música que nos marque el ritmo. Por tanto, podemos intuir que la música es utilizada como herramienta motivadora. 

¿Cuál es la influencia de la música en el rendimiento deportivo?

Dicho esto, es interesante conocer que dicen los estudios acerca del papel que tiene la música durante el entrenamiento, tanto aeróbico1 como anaeróbico2. Si analizamos estos, podemos observar resultados contradictorios en cuanto a que la música pueda producir o no aumentos ergogénicos3. Algunos de ellos no observan aumentos en el rendimiento, sin embargo, otros concluyen una mayor excitación mental y física, una menor sensación de fatiga percibida y un aumento en el rendimiento deportivo. Además, también se puede ver una mejora en la recuperación a nivel cardiovascular tras el esfuerzo realizado. Por otro lado, se destaca su uso como ayuda para adquirir y perfeccionar habilidades motoras, permitiendo que el sujeto pueda aumentar el foco de atención sobre lo que está realizando. Teniendo en cuenta todos estos resultados, debemos saber que los efectos de la música van a depender de las características individuales de cada sujeto.   La música puede ser un aspecto irrelevante en individuos con una gran fortaleza mental. A parte de esto, no importa tanto el tipo de música que escuchemos, sino que esta sea de nuestro gusto.

Ten en cuenta que: 

- Escuchar música es interesante bajo el establecimiento de una correcta planificación y programación del entrenamiento. Si nos dejamos llevar por las sensaciones que nos produce, es posible que lleguemos a generar un estímulo por encima de lo deseado, debido a esa disminución en la percepción de la fatiga que produce.

- Cuando entrenamos al aire libre es importante tener en cuenta que la música puede ser un elemento distractor, eliminando el foco de lo que nos rodea, pudiendo llegar a resultar peligroso al no escuchar al resto de usuarios de la vía pública.

Te puede interesar