deporte

Estudiantes (y opositores) ¡todos a hacer ejercicio!

estudiantes
photo_camera Beneficios del deporte para los estudiantes.

Diversas investigaciones demuestran los múltiples beneficios del deporte enjóvenes, favoreciendo su desarrollo y reduciendo el riesgo de enfermedades

Una interesantísima investigación desarrollada bajo la dirección del profesor Diego Moliner Urdiales en la Universidad Jaime I de Castellón, está derrumbando muchos mitos relacionados con el estudio en adolescentes y jóvenes. El proyecto se denomina ‘DADOS’ (Deporte Adolescencia y Salud) y analiza la influencia del sueño, la alimentación y el ejercicio en el rendimiento académico y desarrollo cognitivo.

El estudio ha sido paciente. Tres años siguiendo a 274 jóvenes de institutos y clubes deportivos de la provincia de Castellón. Los resultados respaldan la intuición, la experiencia y la opinión de la mayoría de los profesionales del Ejercicio Físico. Su práctica sólo produce beneficios entre los adolescentes.


El clásico castigo


Desde mis comienzos, en las categorías de formación, he visto a un gran número de padres que castigaban los malos resultados escolares de sus hijos retirándoles de las actividades deportivas. En los últimos años sucede lo mismo con el  gimnasio, el ¡único! momento de ejercicio semanal para algunos.

El principal objetivo es despertar la motivación en el estudiante. “Si le gusta la actividad, mejorará sus notas para retomarla”, piensan los papis. Un razonamiento que suele terminar en fracaso. Otro de los argumentos es la supuesta necesidad de tiempo para el estudio. Una cantidad robada al Ejercicio que no suele traducirse en calidad y se pierde en las musarañas.


Más deporte, mejor rendimiento


Investigaciones anteriores a la mencionada demuestran los múltiples beneficios del deporte y del Ejercicio Físico en niños, adolescentes y jóvenes. Favorecen su correcto desarrollo y reducen el riesgo de enfermedades y trastornos de todo tipo en el futuro.

El proyecto DADOS demuestra ahora que el rendimiento académico de jóvenes deportistas -incluso de 15 a 20 horas semanales- no es inferior al de los no practicantes. Y los resultados mejoran si además  cuidan el sueño -mínimo de 8 horas- y la nutrición.

A ver si es cuestión de organizarse y no de tomar medidas drásticas. Tomen nota los padres despistados. También los Opositores, otro grupo -ojo a la muletilla política- en riesgo de exclusión deportiva.

Te puede interesar