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Expourense, el escaparate de Ourense

Alejandro Rubín (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Alejandro Rubín (MIGUEL ÁNGEL).

La fundación ferial ha elevado a Ourense a los primeros puestos de España en celebración de ferias internacionales, con sectores estratégicos para el desarrollo económico de la provincia 

El día de Nochebuena de 1992, Concello de Ourense, Xunta, Cámara de Comercio de Ourense, Inorde y la CEO firmaban la constitución de Expourense. La entidad nace con el objetivo de poner en marcha el desarrollo ferial de Ourense, con la construcción de un pabellón de exposiciones polivalente que se materializa en los años siguientes y es inaugurado en 1996. Al frente de este nuevo proyecto se encuentra Luis Rivas Villanueva quien fallecería en un accidente de tráfico en julio de 1999, después de haber iniciado alguno de los proyectos más relevantes, como Termatalia y Funergal. Alejandro Rubín Carballo toma el relevo al frente de Expourense en el otoño de ese mismo año con la intención de impulsar las ferias iniciadas por su predecesor y poner en marcha otras nuevas.

Cinco meses después de su llegada abre sus puertas por primera vez Xantar, una feria que el mes pasado cumplió veinte ediciones. Rubín tuvo claro desde el primer momento la necesidad de establecer una estrategia que abarcase tres frentes: “La primera de ellas –explica–, que todos los proyectos feriales que se pusiesen en marcha estuviesen vinculados al territorio. Es decir, que supusiesen un impulso para aquellas actividades que pudiesen ayudar al desarrollo económico de Ourense. El termalismo estaba resurgiendo en Galicia y Ourense es una potencia de primer orden en aguas minero medicinales. Lo mismo sucede con la industria del sector funerario, por lo que Termatalia y Funergal eran dos puntales básicos, que luego se vieron reforzados con otros como por ejemplo Xantar, que es la feria de la gastronomía y el turismo gastronómico, otro de los factores económicos relevantes para la provincia, o Vinisterrae, que da apoyo a la comercialización de un sector como es el vitivinícola que tiene en Ourense la única provincia de España con cuatro denominaciones de origen y una indicación geográfica protegida. La segunda, es la apuesta internacional, que comenzó con el establecimiento de convenios de cooperación transfronteriza con entidades públicas y privadas de Portugal y que ha llegado a niveles de ser la primera fundación ferial española en organizar una feria en América Latina: Termatalia en Perú, en 2012. La tercera y no menos importante es la apuesta por la economía local, no solo por lo que representa para sectores como la hostelería y el comercio el desarrollo en Ourense de ferias de carácter nacional e internacional, también por la creación de actividades de carácter más comerciaOURENSE (EXPOURENSE). 06/02/2019. OURENSE. 20 Edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico. Acuden el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el gerente de Expourense, Alejandro Rubín, el presidente de la Deputación, Manuel Baltar, la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, el vicepresidente de la Deputación, Rosendo Fernández, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el presidente del Parlamento Galego, Miguel Santalices y representantes de los diferentes países que participan en la edición de este 2019. FOTO: ÓSCAR PINAL.l, orientadas al público general y que sirven de plataforma para el comercio local, como sucede con eventos como Celebra, Bebega o los salones del automóvil por poner algunos ejemplos”.


Recinto internacional


Veinte años después de la llegada de Rubín, sus objetivos se cumplieron holgadamente y de una manera que sorprende. Si echamos un vistazo a los indicadores socioeconómicos nacionales, Ourense está siempre en los últimos lugares de las tablas de población (39 de 50), actividad económica (41), PIB per cápita (30) en relación con el resto de las provincias españolas. Y en el caso de Galicia, ocupando el tercer lugar después de las de A Coruña y Pontevedra. Pero en materia ferial escala a los primeros puestos de los ranking. En número de eventos, está en la cabeza de Galicia, al igual que en la organización de ferias internacionales: 3 de las seis ferias internacionales de Galicia tienen su sede en Expourense, superando incluso a Vigo, que con 2 es la segunda. Y en el ranking nacional, ocupa el séptimo puesto, después de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza y Bilbao, pero por encima de Sevilla, Málaga o Baleares que se encuentran entre las diez provincias más ricas de España y cuentan con comunicaciones internacionales y grandes infraestructuras de las que carece la provincia de Ourense.

Uno de las primeras iniciativas de Rubín, al llegar a Expourense fue buscar la cooperación transfronteriza con empresas y entidades públicas sobre todo del norte de Portugal. “Mi primer viaje fue a Braga, para firmar un convenio con el recinto ferial de esa ciudad, pero también visitamos ciudades a las que no iba nadie, porque estaban muy mal comunicadas, como Vila Real y Peso da Régua”, recuerda Alejandro Rubín. Hoy día Expourense está presente en todos los eventos feriales importantes de Portugal, representando y a Galicia, una estrategia que ha dado como retorno a Ourense que numerosas ciudades y municipios portugueses participen en las ferias que se desarrollan en la ciudad de Las Burgas.


Termatalia


El salto después de Portugal fue la búsqueda de la cooperación iberoamericana y el ejemplo más patente del éxito de esa actuación es Termatalia. Para ello cuenta con el respaldo de 30 delegados en más de cincuenta países tanto de América Latina, como del Norte, Europa y Asia. Un trabajo que no fue fácil pero que le permitió participar a Expourense como miembro de los principales foros y organizaciones internacionales del termalismo y turismo de salud, como La European Spas Association o la European Historic Thermal Towns Association.

A través de Termatalia, Expourense se ha convertido en la gran embajada de Galicia en el mundo en materia de termalismo. Hasta tal punto que quien visite una edición de esta feria en Ourense y lo haga también en su versión al otro lado del Atlántico, en donde se han celebrado ya cuatro (Perú, Argentina, México y Brasil), creerá que son dos eventos completamente diferentes. Mientras en Ourense apenas se presta atención y apoyo institucional a la feria que trata de dar difusión a uno de los principales recursos naturales en los que Galicia es primera potencia mundial, cuando esa misma feria se celebra en un país iberoamericano se convierte en el foco de atención de todo el continente y cuenta con el respaldo de los gobiernos y la asistencia de representantes nacionales de prácticamente todos los países de América. A los ojos de potencias termales emergentes como Brasil, México, Argentina o Colombia, Termatalia es la oportunidad que tienen de conocer la experiencia, el desarrollo tecnológico y los avances científicos de una Galicia a la que consideran extraordinariamente adelantada en esta material y cuyo conocimiento les es trasladado a través de una feria que cuando se inaugura abre los telediarios y las portadas de los principales medios de televisión y escritos del país que se convierte en anfitrión cada dos años cuando cruza el océano. Nada que ver con la respuesta que tiene luego en Ourense, con un apoyo institucional de perfil muy bajo.

Sobre la rentabilidad que Termatalia tiene para Expourense, Alejandro Rubín no tiene ninguna duda: “Además de que es una auténtica embajada del sector termal gallego y de Galicia en general, a la que miran como modelo para su desarrollo y eso hace que nos sintamos especialmente orgullosos, porque así el sector termal gallego se convierte en interlocutor de primer nivel en América, además de eso, lo cierto es que también son los eventos con más éxito económico para Expourense, gracias a la participación de empresas e instituciones de los países latinoamericanos. Hemos dado con un formato que nos permite ganar más rentabilidad cada vez que cruzamos el Atlántico”, explica.


El futuro


Con once ferias fijas cada año y un número de eventos como la Xornada de Exaltación da Calidade que elevan a veinte las acciones que se desarrollan a lo largo del calendario, Expourense sigue buscando nuevos mercados. “Nos amparan los estándares de Calidad en los que estamos certificados y unos medios tecnológicos y humanos muy competitivos” señala Rubín. Entre sus objetivos a medio y largo plazo, convertir Ourense en un destino del turismo de incentivos, utilizando para ello los propios recursos de Expourense, como es la pista de atletismo o los salones y aulas del recinto, “que resultan especialmente idóneos para esos encuentros de incentivos que organizan empresas y entidades. Ourense tiene los atractivos necesarios de gastronomía, patrimonio, termalismo, naturaleza, y una vez que el AVE nos sitúe a dos horas y media de Madrid, nos pone en una situación estratégica en términos de tiempo de viaje”. Y es que la mente de Alejandro Rubín, siempre está trabajando  con una visión de futuro muy por delante de su tiempo. 

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