Pantallas

CINE | Javier Fesser y el fascinante trabajo de hacer real algo "disparatado”

Javier Fesser, director de “Historias lamentables”.
photo_camera Javier Fesser, director de “Historias lamentables”.
El director acaba de estrenar “historias lamentables” en Amazon Prime Video 

Javier Fesser lleva casi 40 años haciendo cine; desde los primeros cortos (ya considerados de culto, como “Aquel ritmillo” 1994 o “El secdleto de la tlompeta” 1995) al último largometraje, “Historias lamentables” (disponible ya en Amazon Prime), todos tienen en común una personalidad indiscutible y que saben llevar al extremo la emoción.

“Cada día me parece mas fascinante el trabajo de escribir y de poner en escena algo que parezca real por muy disparatado que sea”, comenta el cineasta madrileño en una entrevista con Efe vía Zoom para hablar de su última “criatura”.

Es “Historias lamentables”, más en la estela de “El milagro de P.Tinto” (1998) o de aquellos primeros cortos, que enlaza las vidas de Ramón, heredero de la empresa de transportes “El Rayo”; Bermejo, un veraneante enfermizo del orden que debe encajar un día entero de improvisaciones; Ayoub, un africano sin papeles, y Alipio, dueño de una empresa familiar a quien el póquer sume en la desesperación.

Al principio -relata Fesser-, con `P.tinto` y la primera de `Mortadelo`, yo trabajaba de una forma muy exhaustiva con la realización, un diseño de producción muy minucioso, y a partir de `Camino` (2008) empecé a explorar lo que yo llamo un mundo más de cámara en mano, donde intervengo menos como realizador y me centro más en lo que pongo delante de la cámara”.

“Con ‘Historias lamentables’ he querido unir las dos cosas, me interesan mucho las historias que estoy contando pero con un esfuerzo por contarlas de verdad, con toda la cinematografía de la que seamos capaces; de la fotografía al vestuario, pasando por la dirección de arte, las localizaciones o la música, que nos permita seguir explorando el lenguaje del cine. Que cada plano tenga un sentido y cada sonido y cada música esté porque se haya decidido”, resume.

Así, “Historias lamentables” son cuatro cuentos diferentes, divertidos, con su punto de humor negro, cada uno con su personalidad y su autonomía, que juntos forman una película única.

En su opinión, estos relatos no difieren mucho de lo que se lee cada día en un periódico; “es el modo en el que lo cuentas lo que hace que la película tenga su personalidad. Historias lamentables nos pasan a todos todos los días”, considera.

Te puede interesar