GASTRONOMIA

Frutas exóticas con sabor tropical

La fruta del dragón es un alimento rico en carbohidratos, con 268 kilocalorías por cada cien gramos, y un alto contenido en calcio y algunas vitaminas

Fruta del dragón.
Fruta del dragón.
Frutas exóticas con sabor tropical

Tiene aspecto oriental, al igual que su nombre, la fruta del dragón. Sin embargo, su origen hay que buscarlo en los desiertos mexicanos y las zonas tropicales de América Central, pues es la fruta de un cactus. La descubrí en la exposición que el supermercado Aquí É de Doctor Fleming tiene sobre frutas exóticas. La pitaya, que también se llama así, es una fruta rica en carbohidratos, con 268 kilocalorías por cada cien gramos, y un alto contenido en calcio y algunas vitaminas. La estructura interior es muy parecida ala del kiwi, con las pequeñas semillas, comestibles, dentro de la pulpa. sabor agradable, dulce, se puede tomar en crudo o utilizar para dar sabor a helados, dulces y mermeladas. Su consumo llegó a occidente a partir de la década de 1990, si bien todavía resulta difícil encontrarla en las fruterías. Lo que sí es cierto es que las frutas tropicales cada vez tienen más adeptos, más allá de las tradicionales como la piña, el mango y la papaya.

Y eso sin contar el aguacate, cuyo cultivo se ha introducido perfectamente en España e incluso se pueden encontrar aguacates certificados de agricultura ecológica de origen gallego. Se ve que el cambio climático y la falta de parásitos favorece su crecimiento en nuestra tierra.