denominaciones

El Godello que se estrena con una medalla

Monovarietal de Godello, es un vino que, como dice su enólgo, Manuel Castro, llega con un Bacchus debajo del brazo

Con la cosecha del año pasado Viña Costeira cumplió cincuenta años, un auténtico jubileo para la bodega más grande del Ribeiro, cuya producción representa más del cuarenta por ciento de la denominación de origen. 

La programación de actividades que desarrollaron con motivo de la efeméride no quedó completa hasta que salió este nieto del 68, un vino que llegará en las próximas semanas al mercado y que fue elaborado por primera vez con la cosecha de 2018. Tamborá tiene un nombre sonoro por partida doble. Por la parte fonética de la palabra en sí, pero también por su significado, que nos recuerda a un instrumento de percusión de origen medieval, que tuvo una gran difusión en Iberoamérica, donde todavía sigue recibiendo ese nombre en países como Panamá o México. 

Monovarietal de Godello, es un vino que, como dice su enólgo, Manuel Castro, llega con un Bacchus debajo del brazo, en referencia al Bacchus de oro que recibió en la pasada edición de estos premios organizados por la Unión Española de Catadores.

Viña Costeira ya había tenido en su catálogo un Godello en el pasado, cuando elaboraba aquella “Colección Costeira” que incluía monovarietales de Godello, Treixadura y Albariño. Aquello fue, sin dudas, un trabajo eminentemente didáctico, para demostrar que la DO Ribeiro tiene cualidades más que sobradas en lo que a características de suelo y clima para que cualquiera de las grandes variedades autóctonas prosperen con gran calidad en ella.

El Godello que nos trae Tamborá, es un vino más cuidado a la hora de seleccionar uvas y ofrece una paleta olfativa y gustativa más amplia y más idendificable con el territorio en el que se crían sus cepas. Un Godello con más frescura  que en zonas más cálidas como Valdeorras o Monterrei, pero manteniendo ese carácter tan goloso que caracteriza a esta variedad que hoy por hoy se extiende por toda Galicia.

Tamborá es un vino de nombre sonoro que en copa se muestra elegante, en boca ofrece frescura, con un puntito más de acidez que en otras regiones vinícolas, pero igualmente goloso y sabroso.

Te puede interesar