GASTRONOMÍA

Grelos compostelanos que son envasados en Arnoia

grelos_lumieira_result
photo_camera Una cinta de envasado de grelos.

La provincia de A Coruña es la que más grelos cultiva, pero la de Ourense es la que más envasa. De las cuatro conserveras que elaboran grelos, dos están en la provincia de Ourense, una en Pontevedra y otra en Lugo. Cultivos Ribeiro, en Arnoia procesa 1 de cada 6 kilos de grelos certificados con IGP

De las cuatro  empresas envasadoras de grelos que están amparadas por la indicación geográfica protegica (IGP) Grelos de Galicia, dos tienen su sede y planta de elaboración en la provincia de Ourense: Posada, en San Cibrao das Viñas y Cultivos Ribeiro en Arnoia. Esta última, se dedica con carácter exclusivo al envasado de grelos y extiende su mercado por toda Galicia, con una producción anual que ronda los 25.000 kilos, lo que representa una sexta parte de la producción total certificada en Galicia que es del orden de los 150.000 kilos, incluidos los grelos en fresco, congelados y envasados en conserva.

Lumieira es la marca con la que comercializa sus grelos Cultivos Ribeiro. Comienzan la temporada de producción cuando se inicia la recolección de los mismos, a partir del mes de octubre. Entre octubre y diciembre se trata de nabizas, que es la parte aérea del nabo, Brassica rapa, que a partir de finales de diciembre comienza a florecer, a grelar. Los grelos propiamente dichos son los que se recogen entre ese momento y el final de la etapa que suele suceder al finalizar el invierno.

El ámbito geográfico de la IGP es toda Galicia, siempre que se trabaje con uno de los dos ecotipos admitidos: la variedad de Santiago y la de Lugo.  Como en la mayoría de las cosas de comer, cada una de esas variedades tiene sus defensores.

En el caso de Lumieira, utilizan solamente grelos del ecotipo Santiago.  La empresa lucense Champivil envasa y comercializa grelos en conserva de la variedad Lugo o Globo Blanco, procedentes de cultivos de la Terra Cha. Ya hemos mencionado tres de las conserveras que envasan grelos al natural, cocidos y conservados únicamente en agua y sal. La cuarta se encuentra en la provincia de Pontevedra, en O Rosal y se llama A Rosaleira, que fue la primera conservera de vegetales de Galicia.
As Pontes de García Rodríguez y Ordes presumen de tener los mejores grelos de Galicia. Lo curioso es que la provincia más productora es la única que no tiene una planta conservera.

Lumieira envasa entre 40.000 y 50.000 latas cada temporada, en un único formato de 5oo gramos. Los grelos pasan de la tierra a la lata en menos de 24 horas, pues cada día procesan los manojos recolectados la víspera.

Si tenemos en cuenta que ya vienen limpios, cortados, hervidos y listos para su uso, constituyen una solución muy cómoda sin renunciar al sabor y a la calidad.

Te puede interesar