Guadalupe Álvarez Luchía: una mirada hacia el sur

La playlist de hoy trae a Guadalupe Álvarez Luchía, que hará que quien la escuche viaje a través de sus canciones

"Ramo de flores" se llama la canción que Guada acaba de estrenar con su compatriota argentino Antonio Birabent. Todo un souvenir cancionista de parte de dos músicos que eligieron plasmar con música un encuentro fortuito en Madrid.

Ya es una costumbre de Guadalupe Álvarez Luchía hacer que quien la escuche viaje a través de sus canciones; ya sea con las más intimistas como con las que invitan al baile, pasando por experimentos próximos al videoarte, reinvenciones filosóficas y guiños al folklore argentino.

Hacedora con Javier Calequi del dúo La Loba, y después de su disco “Terraza”, editado en 2021 post-confinamiento, quien reconoce influencias que van desde Mercedes Sosa y Joni Mitchell hasta Juana Molina o Luis Alberto Spinetta, presenta “Ramo de flores” junto a un Antonio Birabent, que cuenta con el linaje dado por Moris, uno de los precursores del rock en castellano en Argentina y en España, pero que se trabajó su carrera gracias a su propio talento.

Se encontraron dos argentinos en Madrid, una residiendo y el otro yendo y viniendo desde que estuvo viviendo con su padre Moris, pero, ¿cómo surgió la idea de hacer una canción?

De una manera muy natural; Antonio estaba entrevistándome para un programa para Argentina, y cuando terminamos la primera pregunta me dice “me vuelvo en una semana, deberíamos escribir una canción”.  A los dos días ya la habíamos compuesto, la grabamos en una tarde y él se volvió al otro día.

Cuando Antonio vivió en España con su papá Moris, en Argentina había una dictadura y la vida era muy difícil para la gente de la cultura y los artistas, en particular, sobre todo si se dedicaban al rock. En tu caso, ¿por qué la elección de afincarte en España?

Fue por amor. Conocí a quien luego sería el padre de mi hija la última noche antes de volver a Buenos Aires luego de un viaje recorriendo España por primera vez. Estuve un par de años yendo y viniendo, soltando de a poco Buenos Aires y entusiasmándome cada día más con Madrid, la ciudad en la que vivo hace ya más de 15 años. ¡Nunca pensé que sería tanto tiempo ahora que lo nombro! 

“Siempre mirando hacia el sur” dice un verso de “Ramo de flores”, ¿hay algo en particular que extrañes de tu tierra que no encuentres aquí?

Es algo innombrable lo que añoro, no es una cosa ni una persona, creo que tampoco es nostalgia, es más bien un acto reflejo, como el caballo que vuelve a casa cuando termina el día, un recorrido automático, es el camino que me sé de memoria. Quizás tenga que ver con que es el lugar donde imagino mi vejez.

Te puede interesar