10 PREGUNTAS

Habana Rubio, una precoz apasionada por el musical

NuevaportadadeHabanaRubio_result
photo_camera La joven Habana Rubio.

Es Debbie en Billy Elliot, antes fue Nala en el Rey León y Marta von Trapp en Sonrisas y Lágrimas

Sus raíces están en Ourense, donde todavía vive su abuelo. Vuelve a Galicia todos los veranos y siempre que puede hacer una escapada. Habana Rubio tiene 14 años y exprime las 24 horas de cada día para compatibilizar sus estudios, su formación musical y de baile y su salida a escena en el musical Billy Elliot, el tercero de una carrera artística todavía corta, pero en la que encadena un éxito tras otro.

1. ¿Cómo entraste en el mundo de los musicales?

Me presenté al casting para el Rey León, cuando tenía siete años. Tenían una escuela me admitieron pero finalmente no pude actuar porque era muy pequeña. Entonces, me presenté a Sonrisas y Lágrimas e hice el papel de Marta que era la segunda hija más pequeña de la familia von Trapp.

2. ¿Cuánto tiempo estuviste en Sonrisas y Lágrimas?

Una temporada. En ese tiempo, cumplí ocho años y entonces ya tenía edad suficiente para actuar en El Rey León y me llamaron. Y allí me fui, para hacer el papel de Nala que es la amiga de Simba, el protagonista, cuando ambos son niños. En el Rey León estuve actuando durante dos años. Después me fui un año a estudiar a Inglaterra y a la vuelta me presenté al casting de Billy Elliot, para hacer el papel de Debbie, que es la protagonista de todas las niñas, y ya llevo un año con este musical.

3. ¿De estos tres musicales cual es el que más te gusta?

De los tres el que más me ha gustado hacer es el Rey León. Es curioso porque cuando era más niña había visto la película y no era la que más me gustaba de las de dibujos animados. Prefería, por ejemplo, “Buscando a Nemo”.

Me gustan los musicales porque en ellos haces muchas cosas: además de actuar, cantas, bailas, a mí me gusta mucho bailar, y sobre todo, lo que me atrae es que todo sucede en presente, lo que pasa, pasó, una actuación acaba y llega la siguiente y aunque la obra es la misma, la actuación es distinta, no resulta un trabajo monótono, todo lo contrario, cada día pasa una cosa diferente y eso mola mucho.

nueva foto para pag 2 entrevista habana Rubio_result4. Eres una artista muy precoz ¿Qué te atrajo de este mundo?

Siempre me gustó la música, cantar, actuar. Me gustaba mucho ir al teatro y me apasionaban los musicales ya desde muy pequeña y comencé a estudiar piano con cinco años. Luego lo dejé un tiempo y después volví pero ya a estudiar piano en el conservatorio. También voy al conservatorio de danza, recibo clases de canto y simultaneo estas tres cosas con baloncesto y los estudios, claro. Ahora estoy en segundo de la ESO. Bueno, y en verano, cuando voy a Galicia, hago surf y monto a caballo. 

5. Cuando piensas en el futuro, ¿te imaginas qué otros musicales te gustaría hacer, o si te dedicarías, por ejemplo a la música como cantante… o al mundo del cine? 

Me gustaría hacer dos musicales. Uno es “Wicked”, que está basado en el libro Wicked, memorias de una bruja mala, y en él me gustaría hacer cualquiera de los dos papeles protagonistas, la bruja buena o la bruja mala. Y el otro se llama Beautiful y está inspirado en la vida de la cantante Carole King y se cantan sus canciones. Ella tocaba el piano y a mí, que también toco el piano, me gustaría hacer ese papel protagonista.  También me gustaría mucho hacer el musical de Grease. Me gustó mucho la película y me gustan mucho sus canciones.

En cuanto a dedicarme al mundo de la canción, fuera de los musicales… me gustaría componer mis propias canciones, pero no dedicarme a ello profesionalmente. En cuanto al cine, sí que me gustaría hacer alguna película, porque tiene pinta de ser muy interesante trabajar en una. Siendo más pequeña ya trabajé en diez capítulos de una serie que se titulaba “Yo quisiera”. Pero lo que más me gusta, sin dudarlo es el musical.

6. ¿Cuánto tiempo vas a seguir con Billy Elliot?¿Tienes ya algo en mente para el futuro inmediato?

Seguiré con Billy Elliot hasta que acabe esta temporada. Luego voy a dejarlo hasta los dieciséis años.

¿Por qué?

En primer lugar, porque el año que viene y el siguiente ya son tercero y cuarto de la ESO, y aunque voy bien en los estudios, ya son años más complicados y que requieren más atención, también paso a cuarto de estudios profesionales de piano y prefiero centrarme en los estudios durante los próximos dos años. Además, a medida que vas creciendo, te vas haciendo mayor para los papeles. Puedes hacer de Marta von Trapp con siete años, de Nala con ocho o nueve... y así con todos, cada personaje tiene su edad.

7. ¿Ya has pensado qué te gustaría ser de mayor? ¿Hay alguna asignatura que te tire más? ¿Piensas dedicarte al mundo del espectáculo, de mayor?

Las matemáticas. Esa es la asignatura que más me gusta. En cuanto a lo que me gustaría estudiar y a lo que me gustaría dedicarme... yo creo que lo que más me gusta es el Derecho y me gustaría ser juez. El mundo de las leyes, los tribunales... es algo que me gusta mucho y además creo que se vive mejor como juez que como artista. 

Pagina3_2_result8. ¿Cómo es tu día a día?

Un día normal comienza para mí a las siete de la mañana. A las nueve entro en el colegio y estoy en clase hasta las cinco. A las cinco y media comienza mi clase de baile y estoy en ella hasta las ocho y media, aunque a veces salgo un poco antes para poder ir a clase de piano. A piano voy tres días a la semana y a baile todos los días salvo los domingos, pero los sábados solo hago una hora por la mañana. En el teatro actúo dos días a la semana, viernes y domingo. La obra comienza, por ejemplo, el domingo a las seis de la tarde, pero tengo que estar allí hora y media antes, para prepararme, me tienen que peinar, maquillar, vestirme... y eso que en Billy Elliot es mucho más fácil, porque en el Rey León necesitaba al menos dos horas, porque el maquillaje era mucho más complicado y el vestuario también, mucho más delicado. 

9. No tienes mucho tiempo de ocio

Bueno, me gustaría tener algo más de tiempo para quedar con mis amigos, pero la verdad es que me gusta estar muy ocupada, me gustan todas las actividades que realizo e incluso cuando llega el verano y no tengo clase, ni teatro, tengo otras, como es el surf, la equitación, el baloncesto, sigo practicando baile y piano...

10. Y aprovechas para estar con tu abuelo y venir a Ourense.

Sí. Me gusta mucho estar con mi abuelo y me gustaría que se viniese a vivir a Madrid con nosotros, porque, aunque a mí me gustaría vivir en Ourense que es una ciudad muy bonita en la que me lo paso muy bien, ahí no tendría las oportunidades que tengo aquí para hacer musicales y hacer todas las cosas que hago a lo largo del curso. 

Te puede interesar