TV

“Habanos”, una serie sobre el mundo del tabaco en el Caribe

El cineasta Alejandro Hernández.
photo_camera El cineasta Alejandro Hernández.

Alejandro Hernández dirige este drama de seis episodios en la Cuba de los años 30

El cineasta hispano cubano Alejandro Hernández (‘Todas las mujeres’, ‘Mientras dure la guerra’) es el creador de “Habanos”, una nueva serie de Movistar+ sobre la producción y comercio del habano en la Cuba de los años 30, la época dorada del tabaco en la isla.

Basada en una idea original del productor José María Morales y con un guión de Manuel Martín Cuenca, este drama de seis episodios narra la historia de Carlos Ramos, un actor español que acepta la propuesta de un joven empresario andaluz para viajar a Cuba haciéndose pasar por él.

Allí se sumergirá en el mundo de las plantaciones de tabaco cubanas, un próspero negocio en el corazón del Caribe, en medio de golpes de estado, pujanza económica, música y libertinaje.

Hernández, que cuenta con un Goya al guión adaptado de ‘Todas las mujeres’, ha firmado los guiones de ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar, así como las dos series de Mariano Barroso, ‘El día de mañana’ y ‘La línea invisible’. Sobre ‘Habanos’, el director asegura que el mundo del tabaco en Cuba es, junto a la música “el mayor exponente de la identidad nacional cubana” pero que “apenas se ha mostrado en la ficción”.

“Sabemos que Tony Soprano fumaba Cohibas, Wiston Churchill adoraba los Romeo y Julieta y J. F. Kennedy firmó el embargo contra Cuba después de comprarse mil Petit Coronas de H. Upmann, pero el universo que rodea la producción y cultura del tabaco sigue siendo un gran desconocido, pese a ser igual de fascinante y artesanal que el de los mejores vinos”, afirma el director.

“Habanos” es, además, un viaje a las raíces cubanas del cineasta. “Nací y me crié allí. Y durante 6 años, entre los 12 y los 18, participé en todas las campañas tabacaleras. El tabaco lo he sembrado, lo he cosechado, me lo he fumado y lo he vendido, sobre todo allá por los noventa, cuando por una caja de Montecristo sacaba dinero para pagarme mis estudios de cine en la escuela de San Antonio”, relata Hernández.

El resultado es “una serie de seis episodios cargada de épica, aventuras, amores imposibles y revolución. En definitiva, un retrato de Cuba con sus virtudes y sus miserias, sus anhelos y flaquezas”.

Te puede interesar