Hablemos de estilos

Aunque tratamos de huir de las etiquetas, en moda cada combinación de prendas tiene su propio nombre. Existen tantas categorías estilísticas casi como personas recorriendo las calles con su ropa, pero algunas parecen resurgir cada cierto tiempo. Repasamos las tendencias de este año y sus nombres imposibles

ETIQUETAS

En un tiempo en el que huimos de las etiquetas, nunca ha habido tantos estilos con nombre y apellidos para poner por categorías la ropa que visten todas las personas que cada día recorren las calles. Nuestros cerebros están programados para funcionar así, etiquetando y agrupando para comprender lo que vemos. Hoy en día, a los atemporales estilos lady, romántico, formal o deportivo se han sumado un sinfín de palabras para definir las nuevas combinaciones de looks. Repasamos los que están más en tendencia este año. Como no, la mayoría están en inglés…

ATHLEISURE

De la unión de “athletic” y “leisure” nace el término “athleisure”, un estilo que invita a combinar las prendas más deportivas en nuestros momentos de ocio. La pandemia y sus respectivos confinamientos se encargaron de coronarlo como rey de la comodidad chic. Pantalones de chándal con americanas, deportivas con trajes… La influencia de este estilo puede verse en todos los ambientes, desde los más formales hasta los más urbanos.

NORMCORE

También llamado el “antiestilo”. El término comenzó a oírse en el mundo de la moda en el año 2014. Es, básicamente, la ropa que nos ponemos cuando no nos apetece demasiado vertirnos. El pantalón vaquero holgado es su máxima expresión. Parte de la máxima de que no hace falta preocuparse de la moda para expresar nuestra personalidad, pero se ha convertido en estilo adorado por las “insiders”, modelos y actrices.

GORPCORE

Siguiendo la estela del normcore, fueron las zapatillas “ugly” las encargadas de inaugurar este nuevo estilo, en el que la clave está en vestir ropa y complementos que se consideran la antítesis de lo estético. Sus prendas estrella son las propias del montañismo y ya las lucen las estrellas del streetstyle.

RATCHET

De la mano del trap y con Rosalía o Nathy Peluso como sus máximos exponentes, el estilo “ratcher” viene a ser la versión de lo “choni” del siglo XXI, pero adoptada por quienes mandan en la industria de la música. Mucho oro, uñas imposibles, maquillajes exagerados, chándales extravagantes y la exageración por bandera marcan las claves de esta etiqueta.

GENDERLESS

Frente a toda la exageración de lo anterior, son muchos quienes apuestan por huir de cualquier etiqueta. Y en ellos se enfoca la moda sin género, aquella compuesta por prendas que escapan de vestir siluetas masculinas y femeninas para vestir a personas en general. Hoy en día la práctica totalidad de las marcas cuentan con propuestas unisex, e incluso hay firmas especializadas en ellas.

NAKED

De la popularidad de este estilo son culpables las hermanas Kardashian, aunque Kate Moss o Jennifer López ya se encargaron hace años de centrar todo el protagonismo de sus estilismos en su propia piel. Dentro de este estilo hay una subcategoría que los expertos llaman “second skin”, en el que predominan prendas tan ceñidas al cuerpo que bien podrían considerarse desnudas y en colores neutros que asemejan los tonos de las diferentes razas.

TOMBOY

No es “genderless”, sino un aire masculino en la vestimenta femenina. Americanas, zapatos y pantalones sastre propios de los looks de los hombres pero adaptados a la silueta de la mujer. 

TWEE

Taylor Swift, Zooey Deschanel y el personaje de Lexi en la serie Euphoria son tres ejemplos de esta estética de “niña buena”. Grandes cuellos bebé, vestidos de corte colegial, medias de colores y zapatos de corte inglés son las claves de este estilo, que tuvo su momento álgido en el año 2014 con la película “500 días juntos” y ha vuelto a subir a la pasarela con Miu Miu o Dior.

Y2K

Frente a las chicas buenas del “twee”, las “malas” de la década de los 2000, que este año han vuelto a los pantalones de tiro bajo, los tops minúsculos o las gorras de béisbol. La mirada está puesta en el momento cumbre de Christina Aguilera o Britney Spears pero adaptada a los tiempos de instagram.

GRUNGE

Con Billie Eilish como máximo referente, en los últimos años ha vuelto el grunge -si es que alguna vez se ha ido-. Jerseys de rombos, chaquetas bomber o las camisetas de tus grupos favoritos para volver al enfado social de los años 90.

Te puede interesar