PANTALLAS

“El día de mañana”, Barcelona en los estertores del franquismo

El-dia-de-manana-una-ficcion-historica-de-Movistar-con-Aura-Garrido-Oriol-Pla-y-Karra-Elejalde_landscape_result
photo_camera El director, Mariano Barroso, en uno de los momentos del rodaje de la serie.

Movistar + estrenará la serie, dirigida por mariano barroso, en el mes de julio

El próximo mes de julio llegará “El día de mañana”, la nueva serie original de Movistar+ que ultima en estos días su rodaje en Barcelona. La ficción, gran baza de la plataforma para el periodo estival, es otro de los títulos que se enmarca, junto a series tan aplaudidas como “La zona”, “Vergüenza” o “La Peste”, dentro de la gran apuesta del grupo por la producción propia. 

Basada en la exitosa novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón, El día de mañana es una serie autoconclusiva de seis capítulos de menos de una hora de duración. Un “drama generacional” con toques de romance y thriller policial que, a través de sus personajes y sus andanzas, pretende ofrecer una certera radiografía de Barcelona durante los últimos años del Franquismo. Un fresco sobre una ciudad alegre, luminosa y llena de vida, la más moderna de España por aquel entonces, durante unos años convulsos que su director, Mariano Barroso (“Todas las mujeres”, “Los lobos de Washington”), pinta a través de un personaje central: Justo Gil, un joven inmigrante aragonés que llega a la Barcelona de finales de los sesenta dispuesto a buscarse la vida y a hacer “todo lo necesario para triunfar”. 

“Es un tipo con muchas caras, un personaje que hace personajes. Justo está al acecho de la oportunidad y busca sobrevivir. A veces es egoísta, soberbio, peligroso, oscuro... pero también es generoso y con mucha luz. Es muy poliédrico”, afirma Oriol Pla, que da vida al protagonista. “Pasa de ser un chico de pueblo a infiltrarse entre los empresarios, en la ‘gauche divine’. Es un superviviente que nunca termina de conseguir todo lo que quiere”, apunta el actor en un encuentro con la la prensa durante el rodaje en la Ciudad Condal. 

Protagonista y director coinciden en destacar que uno de los puntos fuertes de la novela original, y que respeta el guión de “El día de mañana” que firma Alejandro Hernández, es que el espectador descubrirá esas “diferentes caras” de Justo a través del resto de personajes y de “los palos” que se irá llevando. La singularidad de la trama, un relato de los años en los que se va forjando la Transición ambientado en Barcelona, es uno de los factores fundamentales hizo que Movistar+ decidiera apostar por esta serie.

Te puede interesar