Gastronomía

Los huevos blancos, de vuelta en el mercado

photo_camera Los huevos blancos vuelven al mercado.
Debido a su color, se asocian a unas condiciones de higiene más óptimas

Me sorprendió el pasado lunes encontrarme en un supermercado con unas cajas de plástico con huevos blancos. La marca en pequeño. En grande, el eslogan: “El huevo de siempre”. He de decir que eran huevos foráneos, aunque no extranjeros. Concretamente de la provincia de Toledo. ¿Cómo llegan hasta aquí? Lo cierto es que en el pasado, los huevos blancos eran los más vendidos con diferencia. Se asociaban, por su color blanco, a unas condiciones de higiene mucho mejores que los morenos, que entonces eran los típicos huevos de casa. 

Pero la moda fue relegando los huevos blancos hasta su extinción , al menos en Galicia. No hay ninguna granja que críe gallinas que den huevos blancos. Porque el color del huevo depende de la raza de la gallina. De tanto asociarse a la producción intensiva e industrial, quedaron relegados, primero a grandes superficies y, finalmente, desaparecieron de este lado del Padornelo. A veces se pueden encontrar en las ferias, vendidos a granel, pero no envasados.

La cuestión es que ahora, que se han puesto de moda los huevos azules, los de colores singulares, los blancos vuelven al mercado. ¿Será el fin de la hegemonía del huevo moreno? El tiempo nos lo dirá. De momento Galicia es tierra de huevos morenos.

Te puede interesar