La Región

CINE

“I am mother” reflexiona sobre el impacto de la tecnología

Hilary Swank protagoniza el filme postapocalíptico que se estrena este viernes en Netflix 

Hillary Swank, protagonista de “I am mother”.
Hillary Swank, protagonista de “I am mother”.
“I am mother” reflexiona sobre el impacto de la tecnología

¿Podría un robot educar a un hijo y reemplazar el amor y los cuidados propios de una madre? Oscuras preguntas como estas se plantea el filme de ciencia-ficción de Netflix “I Am Mother”, cuya protagonista, Hilary Swank, no se mostró muy optimista ante la posibilidad de un futuro así.

“No vamos a destripar nada de esta historia, pero la idea (en la película) de lo que ha estado sucediendo con los robots para hacer al ser humano perfecto es bastante intensa. Y también la idea de `¿tiene un robot la habilidad de aprender empatía a lo largo del tiempo?`”, reflexionó la actriz, quien admitió no ser fan de la ciencia-ficción pero dijo que este guion la enganchó rápidamente.

La doble ganadora del Óscar por “Boys Don`t Cry” (1999) y “Million Dollar Baby” (2004) encabeza junto a la joven danesa Clara Rugaard el reparto de “I Am Mother”, cinta que llega a Netflix este viernes bajo la dirección del australiano Grant Sputore.

En un universo postapocalíptico en el que la humanidad ha sido prácticamente extinguida, “I Am Mother” se centra en un búnker en el que Mother (madre, en inglés), un robot con una extraordinaria inteligencia artificial, tiene la misión de repoblar el planeta y para ello educa en solitario a Daughter (hija, en inglés, y que interpreta Rugaard), la única persona viva en esa instalación.

Pero pese a que la relación entre Mother y Daughter es, salvando las distancias, la típica de una familia normal, las cosas cambian dramáticamente cuando aparece una mujer (Swank) pidiendo ayuda desde el mundo exterior.

Con un elenco totalmente femenino (la voz de Mother es la de la actriz Rose Byrne), “I Am Mother” bebe de distopías sobre la maternidad como “Children of Men” (2006) o la serie “The Handmaid`s Tale” y también sigue los pasos de las turbias predicciones sobre la inteligencia artificial de “2001: A Space Odyssey” (1968) o la trilogía de “The Matrix”.

Estrenada en el Festival de Cine de Sundance y con un diseño de producción minimalista, “I Am Mother” sedujo a Swank (Lincoln, EE.UU., 1974) tanto por su personaje, “una superviviente”, como por sus interrogantes sobre el impacto de la tecnología.


Sobremesas de acordeón, tirantes y voces nasales


 

La década de los 90 eLa familia Winslow, con Steve Urkel en el centro.n la televisión española no puede entenderse sin Steve Urkel. “Cosas de casa” (“Family Matters”, 1989-1998) cumple 30 años y aún sigue siendo recordada como la serie de ese personaje irritante, amante de la polka, ingenioso pero tierno, y que acabó siendo el caso más conocido de cómo un secundario llegó a fagocitar a toda una serie. Su éxito a nivel mundial fue tal que Los Simpson llegaron a dedicarle un capítulo entero a modo de parodia (el episodio “Bart se hace famoso”, 1994). La serie fue estrenada en España con una emisión diaria de lunes a viernes por Antena 3 a las 14,30 horas en otoño de 1994, mientras la cadena buscaba recambio para “El Príncipe de Bel Air”. No sólo se situó inmediatamente entre los 10 programas más vistos del día, sino que fue en muchas ocasiones el segundo, sólo superado por el Telediario. La frase “He sido yo”, emblemática del protagonista, se convirtió en la coletilla de millones de niños (y no tan niños) durante meses.